Promueven postulación a proyectos de desarrollo sustentable a través de fondos de la Comunidad Europea

Investigación y desarrollo:

La actividad se coordinó conjuntamente entre la Oficina de Gestión de Recursos Internacionales de la VIDCA y la Oficina I+D de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Publicado 9 julio 2020

| Escrito por: Maritza Uribe Higuera - FCI / Alejandra Bertrán - VIDCA

Con la participación de alrededor de 80 investigadores de la Universidad Austral de Chile y otras universidades nacionales, se llevó a cabo el pasado viernes 3 de julio la charla online de promoción de la convocatoria Green Deal 2020 dictada por la Dra. Marina Martínez,  H2020 Programme Officer, quien mostró a los investigadores las diversas líneas de trabajo que incluye el nuevo llamado de la Unión Europea.

En la charla, se presentó en detalle cada una de las líneas estratégicas del programa, los públicos objetivo y los resultados esperados en cada área de desarrollo.

La Dra. Martínez recalcó la importancia del programa para la Comunidad Europea, ya que considera aspectos claves para el desarrollo sustentable de los países que la integran, con un impacto a nivel global del resultado de las investigaciones a realizar. En muchas de las líneas, se sugiere la presencia en los consorcios de participantes externos a los países de la UE, en donde Chile es uno de los potenciales candidatos para formar alianzas. El tipo de proyecto que busca esta convocatoria está  orientado a la investigación aplicada y con impacto relevante en la sociedad, resaltando temas como economía circular y reducción de emisiones mediante uso de energías renovables, mejora de tecnologías en la construcción, protección de ecosistemas y biodiversidad, además de mejoras a procesos en producción de alimentos en tierra y en el mar.

La Dra. Martínez resaltó áreas específicas en las cuales Chile puede aportar dadas sus actividades productivas y entorno natural, tales como tecnologías para la prevención de incendios forestales, reducción de uso de pesticidas en agricultura y desarrollo de acuicultura con diversificación de especies, energía marina offshore y la valoración de residuos de industrias como el sector forestal y agrícola, además de la protección de ecosistemas de valor para la humanidad.

En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter, señaló que “hemos asistido a una presentación con una alta calidad de información entregada. Hay muchas oportunidades en estos tipos de fondos y esperamos que con la colaboración de la expositora y nuestra Gestora de Proyectos Internacionales VIDCA, podamos postular a proyectos importantes y de gran envergadura”.

La exposición es parte de un ciclo de actividades tendientes a facilitar el acceso a la información de la convocatoria a los académicos de la Universidad, con el fin de que se levanten postulaciones a estos fondos, creando redes de colaboración internacional que permitan generar investigación aplicada de vanguardia.

La actividad fue organizada por la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), liderada por la Ing. Nicole Lerdón, y por la Oficina de I+D de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que coordina el Dr. Cristian Cifuentes.