Iniciativa de la UACh es seleccionada en Programa Know Hub Ignition

Se trata de Lepto Alive, liderada por el estudiante del Doctorado en Ciencias Veterinas, Camilio Tomckowiack.

Publicado 10 julio 2020

| Fotógrafo: Gentileza proyecto Lepto Alive

Comenzó la segunda generación de Know Hub Ignition, programa que apoya la formación y la maduración de emprendimientos de base científica-tecnológica. En esta oportunidad son 16 los proyectos seleccionados que comenzarán 15 semanas de intenso trabajo, bajo la guía de Know Hub Chile y la Universidad de California, Riverside (UC Riverside). Este proceso finalizará con la elección de tres equipos que participarán de una semana de inmersión en California, con reuniones con potenciales proveedores, aliados, clientes e inversores.

En esta oportunidad, una iniciativa de la Universidad Austral de Chile fue seleccionada para comenzar el trabajo. Se trata de Lepton Alive. Al respecto, Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, comentó que “el gran nivel de la investigación y desarrollo de la UACh habla por sí mismo. Por esto, cuentan con un excelente representante en Know Hub Ignition 2020, Lepto Alive. El líder de este equipo, Camilo Tomckowiack, es estudiante de Doctorado en Ciencias Veterinarias, lo que da cuenta del incentivo temprano de la UACh en el emprendimiento de base científico-tecnológica”.

Por su parte, el Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la casa de estudios, Dr. Germán Rehren, indicó que “destacamos la alianza entre la UACh y Know Hub Chile, y en particular la iniciativa Ignition que entrega herramientas muy valiosas para a la creación de emprendimientos de base tecnológica. Felicitamos a Lepto Alive y esperamos que siga progresando y se consolide como uno de los ganadores”.

Lipton Alive

“Lepto Alive es un dispositivo portátil de diagnóstico rápido de leptospirosis para animales y/o humanos, que permite la detección directa del patógeno en 5 minutos y facilita la realización de tratamientos inmediatos. La técnica se conoce como flujo lateral (tipo test de embarazo) con unas gotas de orina y/o sangre, permite detectar una infección activa de esta enfermedad. La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que afecta principalmente en nuestra región a los rebaños lecheros, ya que se ha detectado en el 75% de los rebaños y en estos produce abortos, disminución en la producción de leche y un potencial riesgo de contagio a operarios de la lechería”, comentó Camilo Tomckowiack, líder del proyecto.

Camilo señaló que el programa Know How Ignition es una plataforma de aceleración para emprendimientos de base científico-tecnológica, con el cual se encuentran trabajando y al mismo tiempo concursando para un premio que permitiría viajar a Riverside de la Universidad de California. “Cuenta con profesionales expertos en las áreas que son necesarias en estos tipos de emprendimientos donde difieren de los emprendimientos comunes y esta experiencia es fundamental para estar bien encaminados”.

“Nuestras expectativas con el programa es crecer como equipo y consolidar las investigaciones desarrolladas en la Universidad con potencial de transferencia tecnológica. Pasar de la investigación a un producto que solucione problemas reales no es fácil, pero al mismo tiempo es motivador poder contribuir a través de la ciencia a la sociedad”, sostuvo Camilo.