Universidad Austral de Chile lidera proyectos innovadores en el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) ha brindado apoyo y financiamiento a diversas iniciativas innovadoras que abordan desafíos críticos de sostenibilidad.

Publicado 4 marzo 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación – VIDCA

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, fecha dedicada a destacar el papel esencial que desempeñan los ingenieros en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos ambientales y sociales. En relación a ello, es clave mencionar el rol que ha asumido la Universidad Austral de Chile, apoyando a la ejecución de una serie de proyectos que promuevan la sostenibilidad.

En particular, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) ha brindado apoyo y financiamiento a diversas iniciativas innovadoras que abordan desafíos críticos de sostenibilidad. Estos proyectos han sido posibles de ejecutar gracias a los fondos provenientes del proyecto institucional “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (código 52-INES)

Entre las iniciativas, se encuentran tres proyectos liderados por académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, los cuales abordan problemas críticos de sostenibilidad que enfrenta nuestro mundo:

• Micro-redes multi-energéticas con aprovechamiento de residuos orgánicos como soluciones energéticas descentralizadas para el sur de Chile, proyecto liderado por el Dr. Felipe Valencia, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica; y el cual ha generado una metodología y herramientas para la evaluación y posterior creación de una micro-red multi-energética en la que se aproveche la energía solar, eólica y desechos orgánicos mediante procesos de digestión anaerobia. Esta red aborda la demanda de energía eléctrica y térmica de manera integral, aprovechando las distintas fuentes de energía locales disponibles para satisfacerla.
  • Sistema de gestión de potencia activa y reactiva basado en agentes para una embarcación eléctrica, iniciativa liderada por el Dr. Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, cuyo proyecto implica el diseño de un sistema de gestión de potencia para embarcaciones eléctricas que tome en cuenta principalmente la naturaleza pulsante de la demanda y el impacto del consumo de potencia reactiva. Para lo cual se desarrolla un Sistema de Gestión de Potencia (PMS) que sea fácilmente adaptable a diferentes tipos de embarcaciones y considere los requisitos específicos de potencia activa y reactiva de cada una. El principal reto de este proyecto, radica en establecer un método de comunicación universal entre los recursos energéticos y el controlador central, permitiendo la integración de las particularidades individuales de cada uno.
  • Metodología de evaluación para diseño de sistemas de electromovilidad marítima, proyecto liderado por el Dr. Joel Pérez, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, la iniciativa propone una metodología, que se centra en el proceso de selección aplicada del sistema propulsivo de una embarcación, optimizando sus componentes actuales para transformarlos en una planta híbrida. Esta metodología permite realizar la evaluación antes de la implementación, desarrollando una configuración óptima en términos de eficiencia energética y emisiones.

Asimismo, investigadoras e investigadores de la UACh participan en grupos de investigación a nivel nacional en distintos ámbitos como la Dra. Loreto Troncoso en el Instituto Milenio de Amoniaco Verde, MIGA o el Dr. Lorenzo Reyes en el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad o en el recientemente inaugurado Centro Nacional de Soluciones Energéticas Distribuidas Avanzadas SEDA.

Respecto a ello, el Dr. Lorenzo Reyes manifestó:  “nuestro planeta requiere que nuestro consumo energético sea respetuoso con el medioambiente y con las comunidades donde los recursos energéticos se encuentren disponibles. En ese sentido, es muy importante que, en la transición energética, es decir, busquemos minimizar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, se realice con una visión local y de pertinencia territorial. Ese es el desafío que desde la UACh se busca enfrentar, proponiendo y desarrollando tecnología que mejore la calidad de vida de las personas”

Por su parte, el ejecutivo de transferencia, Cristián Rojas expresó su entusiasmo por el potencial impacto de estos proyectos: "En el Día de la Ingeniería Sostenible, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad y el bienestar de nuestro planeta. Estos proyectos financiados por VIDCA representan un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos".