Docentes de la región de Aysén se capacitaron en la inclusión de estudiantes TEA gracias a un proyecto del Campus Patagonia de la UACh

A través de un proyecto presentado a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, el Campus Patagonia de la casa de estudios, capacitó a más de 40 profesores de Aysén, en la inclusión de estudiantes TEA a las aulas.

Publicado 25 enero 2024

“Hablemos de autismo: desde la propuesta a la acción”, es el nombre de la actividad de cierre del proyecto “Estrategias docentes para el trabajo situado con estudiantes TEA”, organizada por las profesoras de la Escuela de Pedagogía del Campus Patagonia, Mg. Deysi Rogel y Mg. Tatiana Vargas.

Esta iniciativa corresponde a un proyecto de Fortalecimiento de las capacidades I+D para el desarrollo de la macrozona sur austral COD: INID-210009, en ejecución por el departamento de desarrollo e innovación (DDI) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.

El objetivo de la actividad, a cargo de Pamela Tapia, coordinadora de evaluación de la corporación educacional ASPAUT de Viña del Mar, fue contribuir al desarrollo profesional docente, a través de un espacio de formación y reflexión que introduce el concepto y las principales características de estudiantes con autismo, con énfasis en un trabajo colaborativo entre todos quienes asistieron a este taller.

A la jornada de capacitación asistieron más de 40 participantes, entre los que se destacan coordinadores de programa de integración escolar, docentes de aula y asistentes de la educación de establecimientos, municipales y particulares subvencionados de la comuna de Coyhaique. Quienes participaron activamente en cada una de las actividades programadas para este encuentro, a través del intercambio de experiencias y trabajos grupales.

Para la directora del proyecto, Deysi Rogel, este tipo de encuentros y capacitaciones buscan hacer una contribución a las capacidades docentes y a la promoción de prácticas más inclusivas en la comuna, respondiendo así a uno de los principales lineamientos institucionales. “Este proyecto nos permitió realizar un levantamiento de información en todo el espacio educativo comunal, datos que nos permitirán por primera vez, identificar la población total de estudiantes TEA presentes actualmente en nuestro sistema educativo”.

Asimismo, indicó que “esta primera etapa culmina con este taller en agradecimiento a la colaboración en la entrega de información que cada escuela, colegio y liceo nos han proporcionado, logrando avanzar en la construcción de prácticas más inclusivas, a través del reconocimiento de estrategias, fundamentos y formas de trabajo oportunas y situadas”.

Desde el Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), el Coordinador de Proyectos de I+D, Miguel Cárcamo, valoró que se esté realizando el avance de este proyecto en el territorio “en cocreacion con profesionales de la educación e investigadoras de la UACh, podemos decir que estamos aportando a satisfacer necesidades del territorio, respecto al trabajo con estudiantes TEA, también tenemos el desafío y compromiso de buscar estrategias para el escalamiento de esta importante iniciativa. Además, el encuentro es un hito importante para la ejecución del proyecto”. Explicó Cárcamo.