Iniciativas de interculturalidad en educación reciben apoyo VIDCA

La iniciativa busca brindar apoyo y capacitación en temas de educación intercultural bilingüe, con una perspectiva territorializada, a los diversos educadores tradicionales de la región.

Publicado 19 octubre 2023

| Escrito por: Karin Carrillo, DDI VIDCA

Recientemente, el proyecto Txawüpayin: Propuesta de articulación para la implementación de la educación intercultural en la Región de Los Ríos” liderado por Gerardo Muñoz, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, logró la adjudicación del fondo “Planes de I+D”, concurso ejecutado por el Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), y que se enmarca en el proyecto institucional cofinanciado por ANID: InES I+D UACh 2021 “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009.

La iniciativa nace con el propósito de brindar una solución frente a la problemática educativa relacionada a los obstáculos y limitaciones que presenta la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Región de Los Ríos, proceso que se desarrolla en el contexto de la ejecución de las asignaturas de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios en 144 establecimientos de la Región.

A partir de ello, este proyecto busca desarrollar capacidades para el reconocimiento, valoración y fortalecimiento de las prácticas culturales del pueblo mapuche en la Región de Los Ríos, a través del diseño y ejecución de un programa de formación y fortalecimiento de la labor de educadores(as) tradicionales, la cual contemple una perspectiva territorializada. Para ello el proyecto aborda dos líneas, la primera de ellas se centra en generar instancias de educación y un trabajo directo con los educadores(as) tradicionales, en tres área: Lengua y Cultura, Prácticas pedagógicas y la Construcción de material didáctico con pertinencia sociocultural; de esta forma se busca facilitar la implementación de la educación intercultural en distintos contextos educativos.

En paralelo, la segunda línea de este proyecto es formar un equipo, conformado por estudiantes de pre y postgrado, que desarrollen actividades específicas como sistematización de conocimiento en algunas territorialidades, para su posterior análisis y transposición didáctica, que permita desarrollar material educativo concreto de la zona.

En este contexto, Gerardo Muñoz señaló “Este proyecto surge por el requerimiento que realizan los educadores tradicionales de poder contar con un apoyo más concreto hacia su trabajo en las escuelas, principalmente considerando los cambios en la normativa desde la creación del Dec. 301, que reglamenta el trabajo de los Educadores Tradicionales. Y es que, si bien existen diversos estudios sobre educación intercultural a nivel nacional estos se concentran principalmente en La Araucanía, donde nuestra región aún se encuentra al debe en esta temática. Por este motivo, es de suma importancia crear un material y generar procesos de formación en educación intercultural desde una perspectiva territorial”, sostuvo el investigador.

Así mismo, el académico resaltó el apoyo que ha recibido desde la Vicerrectoría Investigación Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) “Que sea un proyecto que surge como una necesidad y un requerimiento desde la Vicerrectoría de Investigación es el camino para institucionalizar una política que manifieste que debemos generar, como universidad, procesos más situados y sustentables en el tiempo. Pues más allá del financiamiento, lo importante es la instancia y preocupación de la Universidad en institucionalizar un área como es la educación intercultural y los pueblos indígenas, en la región”.

En tanto la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro, manifestó “Como Universidad tenemos una responsabilidad importante en hacernos cargo de la diversidad cultural de nuestro territorio. Por ello, iniciativas como estas contribuyen a que podamos iniciar un tránsito como Universidad para ir fortaleciendo una línea de trabajo que ojalá luego permee la formación de profesionales con perspectiva intercultural, entendiendo que tenemos un alto porcentaje de estudiantes y colegas que vienen de comunidades mapuches

Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa de conformación de equipos para la sistematización y posterior creación de material educativo, el cual será implementado y trabajado a finales de año, con los educadores(as) tradicionales.