UACh invita a la comunidad al preestreno del último capítulo de la serie TVN “Los Mil Días de Allende”

• El evento, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y la productora Parox (Chile), se realizará el martes 26 de septiembre a las 19:00 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja.

Publicado 21 septiembre 2023

El martes 26 de septiembre a las 19:00 horas en el Aula Magna del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, se realizará el preestreno del cuarto y último capítulo de la exitosa serie de TVN “Los Mil Días de Allende”. La obra ha sido exhibida en televisión abierta los días jueves de este mes de septiembre, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El capítulo a ser presentado se titula “El Golpe”, y es una pieza de larga duración que invita a revisar los hechos históricos acaecidos el año 1973. Además del visionado del capítulo, al final de la actividad se realizará un conversatorio con un panel compuesto por el equipo de producción y académicos de la UACh. El evento está organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y la productora Parox (Chile).

Como se recordará, hace unas semanas, también en la Universidad Austral de Chile, se presentó el primer capítulo de esta serie emitida por TVN, con gran participación de la comunidad valdivia y estudiantil, principalmente de la Escuela de Creación Audiovisual de la Facultad e Arquitectura y Artes de la UACh. .

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, invitó a toda la comunidad a ser parte de este evento. “En esta ocasión -dijo-, y en respuesta al enorme interés generado para el preestreno del primer capítulo, hemos dispuesto nuestra mejor sala, el Aula Magna, para recibir a la comunidad regional a ver una gran obra de creación audiovisual, y a participar de un debate sobre el rescate de la memoria sobre un hito que marca nuestra sociedad".

La Productora Ejecutiva de la serie, Úrsula Budnik, comentó sobre presentar la serie a la comunidad que “ver juntos el final desde Valdivia, implica tener una conversación más profunda de la producción y la temática. Además es muy importante mencionar que el guionista Cristián Jiménez, el actor Néstor Cantillana (interpreta a José Tohá en la serie) y yo en producción ejecutiva, pudimos trabajar en la producción desde Valdivia, por lo que hay una representación regional” significativa.

Según informa el diario El Mostrador, el mismo martes 26 se realizará un visionado de la serie en uno de los festivales de cine más importantes de España, el Festival de San Sebastián. En este país también será transmitida esta aclamada serie que narra el proceso del gobierno de la Unidad Popular.

Conversatorio

Al finalizar el capítulo se realizará un conversatorio con la participación de docentes de la UACh y el equipo de producción. Sobre esto el guionista de la serie y profesor de la Escuela de Creación Audiovisual, Cristián Jiménez, indicó que “La serie es un proyecto que integra la investigación, la creación artística con la docencia y la vinculación, donde participamos personas afiliadas a más de una universidad y me parece genial poder estar en un panel con colegas a quienes les tengo tanto aprecio, tanto del mundo audiovisual como académico”.

El panel del conversatorio estará compuesto por el Guionista y profesor de la Facultad de Arquitectura y Arte, Cristián Jiménez; Productora Ejecutiva, Úrsula Budnik; Profesor de la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Pedro Güell; la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Karen Alfaro; y Productor de la serie, Sergio Gándara. Moderará la conversación la también profesora de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, Nayra Ilic.

La entrada es gratuita. Para participar debe inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/u7zwfF2VBFxjgVKs8

Moderadora

La moderación del panel estará cargo de la destacada profesora de la Universidad Austral de Chile, escuela de Creación Audiovisual, Nayra Ilic García. Directora, guionista, asesora de guión, productora de cine y activista. Magíster en cine documental de la Universidad de Chile.  Diplomada en guión de la EICTV de Cuba, Licenciada en Actuación y  actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se especializó en Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile. Destaca en dirección con los cortometrajes “Ana” y “A.M.”y el largometraje “Metro Cuadrado”,Estreno Internacional en Palm Spring Int Film Festival, FicValdivia y proyectado en el New York Media Center, el EYE film Institute de Ámsterdam o el MALBA Buenos Aires. Ha realizado video clips para la cantante chilena “NEA”, los franceses “Married Monkt” y “Midget!”.  Productora asociada del largometraje de Alexandra Hyland “Las Demás”, asesora de guión y casting de “Te creía la más linda” de Che Sandoval y continuista del largometraje “Turistas” de Alicia Scherson. En sus inicios fue coordinadora de Producción de la serie de televisión “Bienvenida realidad” de Roosfilm y E! Entertainment TV televisión.  

Actualmente trabaja en su segundo largometraje “Cuerpo Celeste” como guionista y directora, en una coproduccion Chile/ Italia, con el cual ha obtenido el apoyo de los fondos CORFO, IBERMEDIA desarrollo y Producción, Fondo Nacional del Audiovisual y el Fondo Corpoducción minoritario de Italia. El proyecto ha sido seleccionado en Torino Film Lab, en el Festival de cine de San Sebastián, Festival de cine de Málaga, además de su selección en Cine Chileno del Futuro de FICValdivia.

Ilic es integrante de ADG, DYGA, fundadora de OJO Chile y radio LaCentral con la cual recibió el premio “Comunidad Mujer, Capital Social para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Panelistas

Sergio Gándara el productor de la serie y está con nosotros hoy en un viaje relámpago. Es copropietario de Productora Parox con sede en Santiago-Chile. Es principalmente productor de cine y series de televisión, conocido por las obras Matar a Todos (2007), Play (2005), Calle Santa Fe (2007), Bichos Raros (2016), 4TO Medio, temporada 1 y 2 (2014-2016), El Reemplazante, temporada 1 y 2 (2012, 2013), Los Archivos del Cardenal (2010), Volver a Mi (2008), Gen Mishima (2008), entre otras.

Ursula Budnik, productora ejecutiva de la serie, es una reconocida productora ejecutiva de cine y televisión, fundadora de la productora Horamágica en 2003, ha llevado adelante numerosos proyectos cinematográficos enfocándose en contenidos originales con un impacto social positivo. Algunos de sus trabajos más destacados incluyen "La Sagrada Familia" (San Sebastián), "Navidad" en el (Cannes 2009). También ha trabajado en series aclamadas como "Volver a mí", "Los Archivos del Cardenal", "Sitiados".

En 2014, se une a Fox Networks Group Latin America como Directora de Producciones Originales, coordinando proyectos en Latinoamérica y Estados Unidos.

En 2022, reubicándose en Valdivia, busca promover la "Industria creativa" descentralizando la producción en Chile. Actualmente, trabaja en proyectos como “Carlos” largometraje de Nestor Cantillana, “Patas de Perro” largometraje de Matias Rojas, “Rotterdam” largometraje de Gonzalo Maza.

Desde la región de los Ríos está desarrollando junto a Cristian Jimenez con la empresa “Alga” en donde estará a cargo de la Dirección ejecutiva de la residencia de Cine. Por último su productora Horamagica estará a cargo del la actividad de formación Laboratorio de Actuación Audiovisual. Ambas actividades a ser realizadas el 2024 desde la ciudad de Valdivia.

Cristian Jiménez, es director de cine y guionista. Profesor de la Escuela de Creación Audiovisual de nuestra Universidad.

Valdiviano, estudió sociología en la Universidad Católica y la Universidad de Londres, antes de dedicarse al cine. Ha dirigido 4 largometrajes de ficción: ILUSIONES ÓPTICAS, BONSÁI, LA VOZ EN OFF y VIDA DE FAMILIA. Sus películas han sido parte de la selección de importantes festivales tales como Cannes, San Sebastián, Sundance y Toronto, entre otros. También ha sido guionista y director de series, entre las que destaca EL REEMPLAZANTE. Ha realizado videoclips para artistas como Mika, Indochine y Fernando Milagros.

Es director artístico de ALGA, un proyecto orientado al encuentro, el intercambio y la colaboración interdisciplinaria, internacional e intergeneracional. Es el actual Presidente de la Asociación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (ADG). Ha sido ganador de los Premios Pedro Sienna y Altazor. 

Cuando niño soñaba con ser humorista.

Pedro Guell, Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Sociología de la Universidad Erlangen-Nürnberg, Alemania. Se ha desempeñado como profesor e investigador en universidades chilenas y extranjeras. Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre 1996 y 2014. Director de Políticas Públicas de la Presidencia de la República en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Actualmente es presidente de la fundación Horizonte Ciudadano, miembro de los directorios de diversas fundaciones y de los comités editoriales de revistas académicas y de difusión.

Sus áreas de especialización son: la sociología de la cultura, donde ha investigado empíricamente sobre subjetividades, memorias y temporalidades sociales; los procesos de construcción sociopolítica de territorios e identidades territoriales; el análisis y formulación de políticas públicas, especialmente en el área de políticas culturales y políticas sociales.

La Dra. Karen Alfaro Monsalve es Doctora en Historia Social y Políticas Contemporáneas de la U. Pablo de Olavide de Sevilla, España. Es académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y actualmente es la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.

Es parte de la Red de Historiadoras Feministas de Chile. Actualmente lidera su segundo Proyecto FONDECYT (N° 1230927), “Construcción política de la infancia irregular bajo las dictaduras militares del Conosur. Circulación de discursos y practicas entre Chile, Argentina y Uruguay (1973-1990)”. Vale mencionar que este proyecto viene a dar continuidad a una importante indagación sobre adopciones irregulares en dictadura, la cual la ha llevado a ser destacada en medios de comunicación internacionales y colaborar en la serie documental Adoptados, la historia que nos falta, dirigida por Cristian Leighton, también transmitida por TVN.