VIDCA amplía plazo convocatoria núcleos de innovación hasta el 29 de septiembre

Ampliado hasta el 29 de septiembre.

Publicado 19 septiembre 2023

| Escrito por: Karin Carrillo, DDI-VIDCA

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) comunica la ampliación del plazo convocatoria núcleos de innovación hasta el 29 de septiembre. La que tiene como objetivo impulsar y apoyar la I+D+i colaborativa con foco en la transferencia de resultados de I+D en temas de interés público o productivo, a través de la generación de redes de investigación aplicada internas y externas. Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento del proyecto institucional InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009.

Esta convocatoria busca fomentar la innovación en áreas definidas como prioritarias para el desarrollo social y productivo del territorio Sur Austral según las estrategias regionales de desarrollo, políticas de fomento y planes de gobierno de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Para lo cual, se han definido 3 sectores y subsectores priorizados:

1. Educación

1.1. Innovación en educación pre-escolar (parvularia)

1.2. Innovación en educación escolar (básica y media)

1.3. Innovación en educación superior

2. Salud y bienestar

2.1. Innovación en promoción de la salud y prevención de enfermedades

2.2. Tecnologías innovadoras en salud

3. Agro alimentos

3.1. Agricultura resiliente al cambio climático y agricultura inteligente

3.2. Tecnologías de conservación de alimentos, y Valorización de productos y alimentos tradicionales

Esta convocatoria se plantea en dos etapas: la primera (Etapa 1: Pre-núcleos de innovación) para articular nuevos grupos de colaboración en investigación aplicada, levantar las brechas/problemas que abordarán junto con las entidades externas pertinentes y preparar el plan de trabajo de la etapa 2, y la segunda etapa (Etapa 2: Núcleos de innovación) destinada a ejecutar los planes elaborados en la primera etapa, desarrollando nuevas soluciones para los problemas / desafíos validados previamente.

La convocatoria está dirigida a investigadores e investigadoras UACh, a quienes se les brindará un financiamiento interno de hasta $600.000 para la Etapa 1 (1 mes de duración), destinado a actividades tales como reuniones con actores clave no académicos, que refuercen la pertinencia de las propuestas desde la demanda. En la etapa 2, en tanto, se entregarán hasta $24.000.000 para proyectos Núcleos de Innovación. Este último monto se entregará en cuotas anuales de hasta $12.000.000.

Los postulantes tendrán plazo hasta el viernes 29 septiembre de 2023 para presentar la documentación necesaria para la primera etapa.

Conoce las bases de la convocatoria y formularios de postulación en los siguientes enlaces:

Etapa 1: https://encuestas.vidca.uach.cl/formulario-postulacion-nucleos-de-innovacion-etapa-1

Etapa 2: https://encuestas.vidca.uach.cl/formulario-postulacion-nucleos-de-innovacion-etapa-2

También puedes ver el video de nuestra sesión de resolución de dudas para tener más detalles: ENLACE, Código de acceso: =TWcTY4m