Investigadores del Núcleo RiNA realizan gira europea en España y Suecia

Publicado 5 junio 2023

Una intensa y fructífera agenda de intercambio y construcción de redes de colaboración con universidades europeas desarrollaron miembros del Núcleo RINA de la Universidad Austral de Chile (UACh), integrado por académicos y académicas de las Facultades de Arquitectura y Artes y de Ciencias de la Ingeniería, en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG).

Se trató de la gira “Red de Vinculación Internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del Cambio Climático en los sistemas de Arquitecturas locales del Sur Austral de Chile”, en la que el grupo de investigadores pudieron visitar la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona y el  Swedish Environmental Research Institute de Suecia. Esta gira fue posible gracias al apoyo del proyecto ANID (FOVI 220139) liderado por la Dra. Virginia Vásquez F., directora del magister en Diseño de Entornos Sostenibles MADE y tiene como asociado nacional a la Red de Carbono neutral de la Universidad de Magallanes.

Fueron parte de la delegación nacional  los Drs., Virginia Vásquez F.,  Antonio Zumelzu Sch., Andrés Horn M., Dr. Galo Valdebenito M.,  y  Laura Villanueva R., de la UMAG. La académica Virginia Vázquez dijo que esta gira permitió “acordar iniciativas futuras, publicaciones conjuntas y plataformas para la transferencia de conocimiento de los estudiantes UACh y UMAG, además de trabajar en proyectos y postulaciones conjuntas”, sostuvo.

En Barcelona, se reunieron con el grupo de investigación en Arquitectura, Energía y Medio ambiente de la UPC., donde participaron el Dr. Albert Cuchí y la Dra. Anna Pagès. Con ellos se desarrolló el Seminario internacional VEUVE- FOVI donde se compartieron experiencias del proyecto financiado por la UE ”Urban Havens in Vulnerable Neighborhoods”. También, este espacio sirvió para que estudiantes del doctorado del AIEM presentaran avances de su tesis, contrastando las investigaciones en curso de los investigadores del Núcleo RiNA y de la UMAG. A su vez, se ejecutaron talleres de trabajo en el marco de la vinculación existente entre el Master en intervención sostenible en entornos construidos MISMEc de la ETSAV y el Magíster en Diseño de Entornos sostenibles MADE de la UACh, en vías de la preparación de actividades del segundo semestre como el intercambio de la ex estudiante de arquitectura y ahora vinculada al MADE Naomi Riquelme Z.

En Suecia, en tanto, en la ciudad de Gotemburgo, la delegación chilena se reunió con los investigadores del IVL Dra. Erika Mata y Dr. Mathias Gustavsson, con quienes compartieron en una serie de talleres y reuniones de trabajo para definir acciones a implementar en el mes de agosto donde se abordarán los temas de Crisis climática, energía y ciudades sostenibles en el marco de la discusión por alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda global 2030, así como postulaciones colaborativas con académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo. Este grupo de investigación es un reconocido líder a nivel mundial en temáticas de Cambio climático y carbono neutralidad, destacando en su portafolio el estrecho trabajo de colaboración con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

El proyecto ANID finaliza en diciembre con un workshop intensivo que será abierto a la comunidad y un Seminario internacional el día 7 de diciembre, instancia en la que participarán las instituciones extranjeras y nacionales, en el marco de la formalización de las actividades y en razón de un trabajo de colaboración iniciado el año 2010 con la UPC, se firmarán convenios específicos con el IVL y la UMAG.