UACh adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA I+D de ANID

Publicado 4 junio 2023

| Escrito por: Francisco Morey- VIDCA UACh

Investigadores de la Universidad Austral de Chile adjudicaron tres proyectos ANID IDeA como institución albergante y uno como asociada, en la versión 2023 de este tradicional concurso que busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de la ciencia, que cuenten con resultados previos que sustentan una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo breve de dos años.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dr. Mylthon Jiménez, celebró este resultado y felicitó a los investigadores indicando que “este logro muestra la calidad del trabajo de nuestros académicos y su constante esfuerzo por transferir el conocimiento generado en nuestra Universidad hacia el desarrollo de bienes públicos y privados en beneficio de la sociedad”. También, destacó “el importante esfuerzo de identificación y acompañamiento que realiza el Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA, quienes trabajan codo a codo con la comunidad académica para acelerar la innovación y transferencia tecnológica de base científica”, remarcó.

La UACh adjudicó proyectos en las categorías genérico y temático.

De acuerdo a ANID, los proyectos genéricos pueden abordar problemas, oportunidades o desafíos de todos los sectores del quehacer nacional, ya sea de manera específica o multisectorial. Entre los sectores de mayor relevancia figuran: Alimentos; Agropecuario; Forestal; Manufactura; Construcción e Infraestructura; Minería; Energía; Agua y Sector Sanitario; Pesca y Acuicultura; TIC; Educación; Salud; Turismo; Logística y Transporte; Comercio; Servicios Financieros; Industria Creativa.

Los problemas, oportunidades o desafíos abordados deben contribuir a generar potenciales impactos en los ámbitos económico (por incrementos de productividad, diversificación o sofisticación), social, ambiental y/o territorial (aumento de captura de valor en los territorios de ejecución o impacto).

Los proyectos temáticos, en tanto, comprenden aquellos financiados para resolver desafíos nacionales en un sector o temas definidos por el Ministerio de Ciencias. Las líneas de financiamiento temáticas para este concurso fueron: Crisis climática y seguridad hídrica; hidrogeno verde, energías renovables y electromovilidad; desarrollo tecnológico aeroespacial y para los observatorios astronómicos; y transformaciones sociales y culturales para un nuevo modelo de desarrollo.

A continuación, vea la tabla con los proyectos adjudicados.

Concurso Título proyectoInv. responsable Facultad
IDeA Genérico, AlberganteDesarrollo de un plan mular y núcleo genético asnal catalán en chile, apto para uso en operaciones militares y en el plan nacional de fomento equinoAlfredo Ramírez RevecoFacultad Ciencias Veterinarias
IDeA Genérico, AlberganteEconomía circular mediante poliquetos: captura y transformación de lodos provenientes de salmonicultura marinaGuillermo Valenzuela-OIea    Facultad de Ciencias
IDeA Genérico, Albergante Prototipaje de plataforma eólica flotante para aplicaciones offgridGonzalo TampierFacultad de Ciencias de la Ingeniería