UACh apoya la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación

Publicado 11 julio 2022

• Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez, asistió al evento que busca crear una nueva institucionalidad para consolidar la supercomputación como una herramienta crítica para el avance de la ciencia y el desarrollo del país.

La Universidad Austral de Chile es una de las treinta y nueve universidades que respaldan la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación para Chile, iniciativa pionera por su temática y alcance institucional, para la instalación en nuestro país de “recursos de cómputo necesarios para mantener un grado de competitividad internacional y, a la vez, contribuir al desarrollo del país de manera transversal, mejorando las capacidades de la industria nacional e impulsando la innovación en el sector público”. También formar parte de este consorcio cuatro centros de investigación y la Red Universitaria Nacional (REUNA).

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en Santiago y por parte de la UACh asistió el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez, quien subrayó en lo trascendental de la iniciativa, indicando que “hoy, la capacidad de los países de organizar datos y obtener información de ellos, es una de las principales fortalezas para lograr metas de desarrollo y en ese sentido es que nuestra universidad suscribe y celebra este acuerdo de cooperación que beneficiará a la ciencia y a la comunidad en general, por medio de políticas públicas mas robustas, mejor diseñadas y de mas alcance por su precisión”.

Presidió la ceremonia el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar, quien manifestó que “uno de los objetivos del ministerio es avanzar hacia una soberanía nacional en la capacidad de análisis de datos, en el sentido que desde el Estado podamos articular la recolección y análisis de datos en una gobernanza común. Por eso quiero destacar la firma de este acuerdo de más de 40 instituciones, que establece la voluntad de avanzar hacia una institucionalidad que permita crear, en el corto plazo, un Laboratorio Nacional de Supercomputación, con el objetivo de garantizar una gobernanza de los datos y tener esa soberanía nacional respecto de este tema que es tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Rectoras/es y vicerrectoras/es junto a autoridades ministeriales y académicos firmates del
Izq a der., Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Flavio Salazar junto a Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA-UACh), Dr. Mylthon Jiménez.

Supercomputador Patagon

El Vicerrector Jiménez destacó que nuestra universidad ya cuenta con infraestructura para sumarse al esfuerzo nacional para procesamiento de datos. “De hecho – cuenta- la UACh ya alberga el supercomputador Patagón, adquirido gracias a un FONDEQUIP ganado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, cuya principal función es acelerar la investigación y generación de nuevo conocimiento en la UACh y otras instituciones”, permitiendo el estudio de fenómenos de gran complejidad y magnitud en áreas como física computacional, simulaciones de PDEs, bioinformática, optimización, cambio climático, o inteligencia artificial (en especial deep dearning), entre otros.

Patagón ofrece acceso libre a sus capacidades de procesamiento de datos y actualmente es usado por varias universidades del sur del país, desde Concepción a Magallanes. De acuerdo al sitio web de Patagón, su principal característica es que el procesamiento es acelerado por GPUs. Los problemas computacionales que se adaptan mejor al procesamiento por GPU son los que son altamente paralelizables, es decir, que el problema puede ser subdividido en múltiples partes. La solución simultanea de las partes provoca una disminución del tiempo de computo, y por lo tanto, una aceleración en la velocidad de procesamiento.