Referentes de la Agroindustria se reúnen en Segunda Jornada de Seminario de Innovación

El evento busca difundir proyectos formados en colaboración entre la Universidad y el medio socio productivo.

Publicado 17 diciembre 2020

| Escrito por: Comunicaciones Desafío Los Ríos/ Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

El pasado miércoles 16 de diciembre se realizó la segunda sesión del Seminario “Experiencias de innovación con impacto en la industria agroalimentaria y sus desafíos en la Región de Los Ríos”, el cual forma parte de una serie de actividades organizadas por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con Hub Los Ríos, en una iniciativa cofinanciada por el Consejo Regional y Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa Iniciativas de Bienes Club, cuyo propósito responde a apoyar iniciativas de emprendimiento e innovación en sectores productivos regionales de alto potencial.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, inició la jornada con palabras de bienvenida y destacó la importancia de la relación colaborativa entre la academia, empresas y el Estado. Además, recalcó la relevancia de la innovación y economía circular a nivel mundial.

“Existen al menos dos desafíos que son primordiales de superar cuando se trata de ser exitosos al llevar, trasladar, el conocimiento desde sus creadoras y creadores a la sociedad. El primero es la falta de lenguajes y espacios comunes. El segundo, el reconocimiento del valor del otro. Gracias a este seminario tuvimos la oportunidad de conocer experiencias exitosas justamente en resolver estos desafíos”, indicó la Seremi.

El primer relato estuvo a cargo del Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA UACh, quien explicó el programa “Desafíos de Innovación para la industria Agroalimentaria”. Este proyecto promueve la colaboración entre cuatro actores principales: Universidad, Empresas, Estado y Sociedad, e impacta en las brechas productivas. De esta forma, se ofrece a las empresas mejorar su crecimiento junto a la asesoría de expertos.

“Con el Programa Desafíos Los Ríos, buscamos reducir ciertas brechas existentes en la industria agroalimentaria en la Región de Los Ríos, generando un espacio de colaboración y co-creación en el que emprendedores, empresas e investigadores de la UACh puedan aportar sus capacidades y conocimientos a idear soluciones innovadoras a los desafíos planteados por empresas de esta industria. Así, esperamos promover la interacción y la colaboración Universidad- empresa e impactar positivamente -con soluciones reales- a uno de los sectores más importantes de la economía regional”, destacó el Dr. Rehren.

En segundo lugar, se presentó Luis Martínez Cerna, Director de Desarrollo de Negocios del Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC. Compartió información relevante en temáticas de desarrollo sostenible. La Economía Circular se ha desarrollado como un modelo económico regenerativo y restaurativo, que permite aprovechar de manera eficiente los recursos. Recupera materiales que ya han sido procesados, para reutilizarlos y minimizar desechos.

Para finalizar, Stanley Best, Líder del Grupo de Especialidad en Agricultura Digital en INIA, expuso sobre Transformación Digital en la Agroindustria. En su visión, las transformaciones del mercado y el cambio climático exigen garantizar importantes puntos en los alimentos, como calidad, seguridad y el máximo aprovechamiento en recursos de producción. Desafíos que han llevado a la industria a avanzar tecnológicamente hacia el concepto agro 4.0.

Estas experiencias de emprendimiento e innovación del sector productivo se encuentran disponibles en www.desafioslosrios.cl