Bloodtruck es postulado a Premios Avonni 2020

Carro habilitado para la donación sanguínea fue adquirido en el marco del proyecto FIC 17-28, iniciativa ejecutada por la Universidad Austral de Chile y el Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del GORE.

Publicado 7 julio 2020

| Escrito por: Periodista Proyecto FIC

“Estamos muy contentos que nuestro Bloodtruck haya sido nominado a los premios Avonni”, señala el tecnólogo médico Claudio Orellana, quien además comenta que se trata de un vehículo de ayuda social “que presta un servicio muy relevante a la comunidad, pues permite que vecinos organizados en sus barrios con la intención de donar sangre, no acudan hasta el centro hospitalario, sino que nosotros podamos ir a sus domicilios a contactarlos y concretar la donación”.

El profesional, quien dirige el proyecto FIC 17-28 “Innovación Social en terapia transfusional”, indica que, en el marco del proyecto se adquirió un vehículo adaptado y equipado con lo necesario para recolectar sangre, que permitiera llegar a los hogares a solicitar el servicio. “Como todos sabemos, la donación sanguínea ha disminuido en las últimas semanas, y esto se relaciona a la situación de pandemia por COVID-19. Lógicamente, estamos preocupados porque son muchos los pacientes de nuestro sur austral que requieren transfusiones en el sistema de salud local”.

La idea, prosigue, es que la comunidad sepa que existe este servicio, que constituye una importante innovación en el marco del proyecto que viene a complementar el trabajo que se realiza a través de la aplicación DonoSangre, herramienta que fue galardonada el año 2018 con el previo Avonni.

Cabe mencionar que este año, tal como se apoyó la postulación de la aplicación, el equipo de profesionales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL, unidad adscrita al Depto. de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, también trabajó con los equipos de investigadores e innovadores de iniciativas de la UACh, entre ellas el Bloodtruck.

Durante el tiempo que ha funcionado el vehículo ha habido una muy buena respuesta, porque llama la atención y posibilita que las personas no se muevan de sus sectores. “Es muy importante la toma de conciencia por parte de los usuarios, quienes han internalizado la necesidad de aportar a quienes tanto lo necesitan. Conseguir donantes es muy difícil y complejo, por tanto, a través del proyecto y en particular, de esta iniciativa, se ha buscado posicionar la problemática respecto a la donación sanguínea, involucrando a la comunidad, de una manera más inclusiva, solidaria y facilitadora”.

El Hospital Base Valdivia es un Centro Supra-Regional Oncológico, Hematológico y de Trasplante Renal, que atiende pacientes desde Araucanía Sur hasta Magallanes, a lo que se suma el ya implementado programa de Trasplante de Médula Ósea. Esta condición hospitalaria significa un alto consumo de productos sanguíneos por parte de sus pacientes, quienes además requieren largos períodos de recuperación, lo que se traduce en un gran gasto económico para cada familia, las instituciones previsionales y de salud.

Los vecinos organizados pueden llamar al teléfono 63-2263769 del Banco de Sangre Valdivia para coordinar la visita del Bloodtruck.