VIDCA UACh reconoce a estudiantes destacados en ciencia, arte e investigación aplicada

Se trata de las tradicionales medallas “Rodulfo A. Philippi” y “Fernando Santivan”, así como el premio a “Mejor Tesis de Investigación Aplicada”.

Publicado 24 marzo 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Cada año la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, reconoce el esfuerzo de destacados estudiantes a través de las medallas R.A. Philippi (investigación), Fernando Santiván (creación artística) y a la Mejor Tesis en Investigación Aplicada (desarrollo e innovación).

Estos Premios, correspondientes a las postulaciones recibidas el año 2019, fueron resueltos por los comités asesores de la VIDCA, compuestos por destacados/as académicos y académicas de la UACh, acorde a las disciplinas respectivas. Este proceso fue validado finalmente por el Consejo Asesor de la VIDCA.

Medalla “Rodulfo A. Philippi”

En esta oportunidad se reconoce con la Medalla “Rodulfo A. Philippi” a Antonia Martín Martín, licenciada en Farmacia de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias. La investigadora se presentó con su tesis “Estudio del Efecto de Analgésicos no Esteriodales Dadores de Óxido Nítrico (No-Aine) sobre células de Cáncer de Pulmón no Microcítico”, además de una publicación derivada de esta tesis, y tres presentaciones a congresos.

El objetivo de su investigación fue el efecto de tres analgésicos no esteroidales dadores de óxido nítrico: dos derivados del ácido acetilsalicílico (NCX4040 y NCX4016) y uno derivado de indometacina (NCX2121), sobre la viabilidad, proliferación y migración celular en células de cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC). Los resultados que obtuvo sugieren que NCX4040 es un buen candidato para seguir estudios en modelos in vivo de carcinoma pulmonar no microcítico (non-small cell lung cancer, NSCLC).

"En el último tiempo ha quedado al descubierto la importancia de invertir y potenciar el conocimiento científico, y es por ello que me llena de satisfacción y agradezco mucho haber sido seleccionada para recibir este premio, el cual me motiva a seguir investigando y aportando a la comunidad desde mi profesión como química farmacéutica”, indicó Antonia Martín.

Para esta postulación, la joven investigadora contó con el respaldo de los académicos del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rodrigo López, Dr. Claudio Henríquez y Dr. Gabriel Morán.

Medalla “Fernando Santiván”

El premio Medalla “Fernando Santiván” fue otorgado a Valentina Inostroza Bravo, estudiante de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes por su trabajo presentado “Cuerpo Consumido”.

Para los evaluadores de este premio “entre todos los trabajos postulados a la distinción, todas obras de peso, contundencia y creatividad, el trabajo presentado logra desarrollar un cuerpo fielmente coherente entre los componentes teóricos, los ejercicios previos y la obra final. Su obra es parte de un proceso y da cuenta de una búsqueda profunda. Así mismo Cuerpo Consumido construye un “mapa de referencias” o marco teórico amplio y nutrido, situado en la contingencia nacional y aspectos locales, haciendo un esfuerzo por construir un problema o cuerpo de estudio de mayor complejidad y pertinencia”.

Valentina Inostroza sostuvo que “estoy muy agradecida por haber recibido este reconocimiento, al permitir en primera instancia que mi obra pueda ser consumida por más personas y así cumplir el propósito de ésta; consumir y ser consumidos. A su vez me encuentro muy feliz por poder mostrar tanto mi trabajo como el de las mujeres que posibilitaron la obra y la reflexión teórica; Gabriela Guzmán y Marcela Hurtado. Por último, recalcar lo sabido; no somos musas, somos artistas y merecemos un espacio de visibilidad”.

Esta postulación fue apoyada por los/las académico/as Gabriela Guzmán, Marcela Hurtado y Artion Mamlai, pertenecientes al Instituto de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes.

Premio “Mejor tesis de Investigación Aplicada”

El premio “Mejor tesis de Investigación Aplicada” fue definido para Manuel Lagos Varas, estudiante de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La tesis que presentó el joven investigador “Estudio del Comportamiento Reológico de Mezclas y Ligantes Asfálticos utilizando modelos mecánicos fraccionarios no lineales” comenzó el segundo semestre del 2017 en la Universidad Austral de Chile, basándose en el desarrollo matemático e informático del modelo mecánico propuesto.

Posteriormente, se demostró la hipótesis teórica realizando ensayos experimentales en la ciudad de Santander-España, en la Universidad de Cantabria, donde se caracterizó en un periodo de 6 meses la reología de los ligantes, másticos y mezclas asfálticas para la calibración del modelo matemático, gracias a la beca Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado del banco Santander. Hasta la fecha, la tesis mencionada ha generado cuatros artículos científicos, el primero de ellos está publicado en la revista de alto impacto ELSEVIER (Q1; IF: 4.046) “Construction and Building Materials”. Seguidamente, dos artículos han sido aceptados como exposición en sala en los congresos “Ibero Latinoamericano del Asfalto México” y “19° Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales CONAMET/SAM” cada uno con publicación. Finalizando con un artículo en
calidad de revisiones por parte de la revista Construction and Building Materials.

Para Manuel Lagos “este reconocimiento es muy importante, ya que valida el tiempo y trabajo de investigación que he realizado en conjunto con el Grupo de Investigación en Ingeniería Vial (Gi2V). Asimismo, el premio permitirá seguir motivado a desarrollar la investigación en un plano doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, de cara a nuevas líneas de investigación”.

Para esta postulación, el joven investigador contó con el respaldo de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Decano Dr. Richard Luco, Prodecana Dra. Diana Movilla y el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción Dr. Aitor Raposeiras.