El Departamento de Desarrollo e Innovación es responsable de relacionar a la Universidad con el medio externo, teniendo como base los resultados generados por la actividad de I+D+i y su aplicación en el ámbito tecnológico y la innovación, para contribuir así al desarrollo de los sectores social y productivo y al avance de la sociedad.
Las funciones de este Departamento son:
- Coordinar los procesos y labores de apoyo a la prospección, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).
- Establecer mecanismos que permitan mejorar la captación de recursos corporativos y generar vínculos con el medio gubernamental, empresarial y social del ámbito geográfico inmediato, para facilitar la interrelación con el sector productivo nacional y regional.
- Coordinar las acciones de protección, promoción y transferencia de los resultados de la investigación de la Universidad Austral de Chile a la sociedad y proponer mecanismos de mejora para la gestión en el ámbito de competencia del Departamento.
- Difundir, en coordinación con la Unidad de Comunicación y Difusión, los productos generados a través de los procesos y resultados de innovación y desarrollo.
El director del Departamento de Desarrollo e Innovación es Lorenzo Reyes, doctor en Energía de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza, profesor auxiliar en el Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias en la Ingeniería. Su línea de investigación es principalmente en sistemas energéticos, en redes eléctricas inteligentes y la penetración de fuentes de energía renovable en redes de distribución.
Además de su carrera académica regular, con la formación de estudiantes y generación de publicaciones, ha participado en la creación de productos y servicios, y en la fundación de una startup suiza relacionada con el trabajo que desarrolló durante su postdoctorado.