Red Iberoamericana de Universidades de Economías Creativas y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística se reunieron para revisar posibilidades de alianza

La actividad se centró en evaluar las fortalezas que tiene esta red y explorar como la Universidad Austral de Chile se puede sumar.

Publicado 28 mayo 2025

| Escrito por: Ramón Rivera

| Fotógrafo: Ramón Rivera

En una reunión realizada en el marco del proyecto FIC Polo Creativo y Turístico Los Ríos (dirigido por Marcelo Godoy Gallardo) la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh y representantes de la Red Iberoamericana de Universidades de Economías Creativas, se dialogó sobre la posibilidad de sumar a la Universidad Austral de Chile a esta red para potenciar los proyectos enfocados en la Economía Creativa y el área artística en general.

Esta red fue representada por Sebastián Marín Subdirector de Cultura y Gestión de Innovación en Centro de Innovación UC y Alex Paredes, Coordinador Ejecutivo de la red Iberoamericana de Universidades de Economías Creativas, quienes expusieron los avances en la implementación de esta red universitaria y el funcionamiento de la misma.

Sobre la finalidad de la red su coordinador ejecutivo explico que “El objetivo de la red es fortalecer los ecosistemas de la economía creativa a nivel local y regional, promoviendo la colaboración entre universidades desde la innovación y el emprendimiento, en disciplinas y áreas vinculadas a la Economía Creativa. La red tiene como propósito el desarrollo y fortalecimiento de diversas áreas estratégicas, alineadas con sus objetivos fundacionales”.

En cuanto a las acciones para lograr este objetivo, la red iberoamericano busca el impulso de ecosistemas creativos-culturales a nivel regional y local, desarrollo de proyectos colaborativos interuniversitarios en ámbitos como la formación, investigación, emprendimiento e innovación, implementación de programas de formación intersectorial, incluyendo capacitaciones temáticas y bootcamps especializados como el de Gestión Musical, fomento de proyectos de I+D+i+E liderados por universidades, vinculación y transferencia de buenas prácticas entre las instituciones miembros y otros actores relevantes del sector, internacionalización de conocimientos y experiencias, facilitando el intercambio entre países, conexión de disciplinas creativas con otras áreas del conocimiento, promoviendo un enfoque multidisciplinario e intersectorial y la formalización de la red mediante un convenio de colaboración u otra figura jurídica adecuada.

Luego de esta reunión el director (i) de Desarrollo e Innovación, Miguel Cárcamo, valoró las oportunidades de esta alianza, en especial el apoyar el desarrollo de proyectos en el sector creativo y cultural. “La colaboración con la Red Iberoamericana de Economías Creativas permitirá a la UACh acceder a nuevas oportunidades y experiencias en el desarrollo de iniciativas orientadas a  las industrias creativas la sistematización de aprendizajes y la visualización de temáticas relevantes para los sectores culturales y creativos. En esencia, busca ser un espacio de colaboración y apoyo mutuo para fortalecer las economías creativas en los países iberoamericanos”.

En la misma línea Katherine Barriga, Coordinadora de Proyectos de Creación Artística, comentó que “participar de esta red podría aportar mayor visibilidad al trabajo que académicas(os) y funcionarias(os) de la Universidad realizan en torno al ecosistema creativo, ya sea desde sus procesos de creación artística, investigación y docencia, como aquellos que los vinculan más estrechamente con el territorio. También aportaría en la consolidación de la universidad como un polo de desarrollo del sector, que aporta desde el sur de Chile con la construcción de conocimientos situados y en diálogo permanente con las comunidades. A través de esta red se podría fortalecer la articulación de diferentes iniciativas que ya conectan a la universidad con otras instituciones que a nivel nacional e internacional están problematizando en torno al pensamiento artístico en la academia, sino que también a nivel de docencia conectar con temáticas de interés emergentes para estudiantes, vinculando el quehacer creativo con actores del ámbito público y privado que favorezcan la innovación social y cultural en los territorios, e incluso en mejoras de las condiciones potenciales de empleabilidad para las y los egresados”.

Se espera continuar las conversaciones para avanzar en la inclusión de nuestra casa de estudios en la red Iberoamericana de Universidades de Economías Creativas, para trabajar en el desarrollo de las Economías Creativas dentro de nuestro territorio.