Inicia Fase de Creación de Gobernanza Inicia Fase de Creación de Gobernanza con Mentoría de Exministro de Cultura Argentino en el Marco de una Nueva Edición de Fluvial Enrique Avogadro
Tras el desarrollo de una etapa diagnóstica sobre turismo e industria creativa que reveló hallazgos significativos para creación de una hoja de ruta, el proyecto ejecutado por la universidad austral de chile que busca la creación de una gobernanza intersectorial, convoca a una nueva instancia formativa enmarcada en la realización de la octava edición de uno de los eventos con mayor impacto para la cultura y el turismo de la región.
Publicado 25 noviembre 2024
Con una ponencia de Enrique Avogadro, quien tiene vasta experiencia liderando el desarrollo de distritos creativos en Buenos Aires, Argentina, el proyecto FIC Polo Creativo y Turístico Los Ríos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile, invita a quienes integran el sector turístico y creativo regional a ser parte de una nueva experiencia dialogante y formativa, con acceso a contenidos y redes de alta
relevancia para el fortalecimiento y valoración del patrimonio cultural en el desarrollo
turístico regional. “Economía creativa, territorio y política pública, reflexiones y
experiencias para desarrollos con identidad”, es la segunda mentoría que ofrece el
proyecto este 2024, y se llevará a cabo el próximo viernes 29 de noviembre a las 11.00
horas en la Carpa CECS, en esta oportunidad en vínculo con la programación de
conferencias y redes del octavo encuentro de mercados e industrias Fluvial.
Enrique Avogadro es consultor, divulgador y conferencista especializado en gestión cultural
y creativa. Fue Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Viceministro de Cultura de
Argentina, Subsecretario de Economía Creativa y Director del Centro Metropolitano de
Diseño. Junto a su equipo, lleva adelante proyectos de consultoría para empresas,
gobiernos y organismos internacionales en el campo de la cultura y las industrias creativas.
Su visita y presentación en FIC tiene como objetivo hacer una revisión de la política pública
en Argentina y compartir casos que han generado procesos de articulación de desarrollo
territorial con identidad. “Cuando mezclas la capacidad de contar historias que tiene el
mundo de la cultura, que es básicamente lo que nos define como seres humanos, esa
capacidad (…) unida a un músculo emprendedor y a una caja de herramientas
tecnológicas me parece que es de una potencia enorme”, expresó Avogadro en una
entrevista a un programa argentino de streaming hace un par de meses.
UN NUEVO PASO HACIA LA CREACIÓN DE UNA GOBERNANZA
Poner fin a la fase investigativa del proyecto permitió el acceso a una serie de hallazgos
sobre la realidad regional. Paulo Yaitul, antropólogo del equipo de investigación revela: “El
sector turístico cuenta una amplia experiencia en la gestión e instancias de
articulación y gobernanzas, así también en comercialización y un entendimiento de la
demanda. Por su parte, el sector creativo regional se caracteriza por la incorporación
de innovación de sus procesos y el desarrollo de servicios de alto impacto en las
cadenas de valor. Por ello, un primer diagnóstico ratifica con evidencia actualizada la
complementariedad de ambos sectores productivos, y las potencialidades que su
articulación puede generar”. La hoja de ruta y los informes generados a partir de la
investigación, desarrollada mediante una metodología de mesas de trabajo que
permanecerá activa como herramienta de vinculación durante todo el proyecto, se
encuentran en proceso de revisión por parte del Gobierno Regional.
Uno de los objetivos de las mesas de trabajo del segundo semestre ha puesto foco en
iniciar los diálogos para el desarrollo de una gobernanza, donde la conversación aparece
como una meta y un fin en sí mismo. Marcelo Godoy Gallardo, antropólogo a cargo del
proyecto, insiste en que: “La finalidad del proyecto es estructurar una gobernanza que
se ocupe de esa intersección entre lo creativo y turístico, pero esta gobernanza no es
turística ni es creativa sino que es un puente de conexión y para eso el diálogo es
una herramienta fundamental, porque esa intersección si bien existe de manera más
o menos orgánica, no está cubierta bajo ninguna política pública”, explica.
Otro punto de importancia abordado durante los encuentros comunales ha sido la
planificación y fomento de la participación de las y los miembros en las actividades de
mentoría internacional y de redes de negocio que se van a llevar a cabo en Fluvial 2024. En
esta oportunidad, cada integrante de las mesas comunales contará con un pase de acceso
que acredita su calidad de delegadas y delegados nacionales, con entrada libre a cada una
de las actividades que ofrece el programa de conferencias, shows y rondas de negocio
programadas para el encuentro. La relevancia y contribución que puede llegar a entregar la
alianza con Fluvial se vincula directamente a la innovación, dado que permite conectar
profesionales, internacionalizar productos y servicios creativos y la conformación de una
comunidad creativa internacional.
El viernes 29 de noviembre, previo a la mentoría internacional, el programa Fluvial convoca
a la conferencia Modelos de negocios entre música y cerveza, donde se explorarán
posibles aplicaciones entre la industria musical y cervecera a nivel regional y país;
posteriormente la charla Pueblos Originarios y Perspectivas en torno al Turismo e
Industrias Creativas, abordará los desafíos que el turismo enfrenta hoy para armonizar el
desarrollo económico y territorial; mientras que a las 14.00 horas, se dará inicio a un cocktail
para conectar y fortalecer redes y explorar potenciales negocios, un encuentro único entre
profesionales del rubro cervecero, turístico y de las industrias creativas.
El proyecto FIC Polo Creativo y Turístico Los Ríos, está realizando acciones que permitan
desarrollar las oportunidades que presentan el sector del turismo y las industrias creativas.
Fluvial, así como los otros eventos influyentes a nivel regional, generan un gran impacto
socioeconómico y cultural. Según los datos recabados por el Observatorio de Economía
Creativa (OEC) de la Región de los Ríos, por cada peso invertido en el evento hay un
retorno al territorio de 3,6 pesos; Fluvial dinamiza las cadenas de valor de la industria
creativa y del turismo en el sentido de que activa y demanda productos y servicios de
ambos sectores, que incluye entre otras, la ocupación de camas, el consumo gastronómico
y cervecero, generación de empleo. Además propicia una resonancia positiva en el
desarrollo profesional y artístico de agentes de la industria creativa, en el sentido de que
permite conectar profesionales e internacionalizar productos y servicios creativos.
En este video exponemos algunas voces protagonistas de la primera etapa del proyecto,
desde las mesas de trabajo hasta la primera mentoría internacional.
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