Núcleo RINHoS: Un Enfoque Interdisciplinario para la Innovación en Salud

Este núcleo de innovación aborda desafíos de salud con un enfoque transformador, combinando tecnología y biología para crear soluciones innovadoras que mejoren la atención médica.

Publicado 27 agosto 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista Depto. Desarrollo e Innovación

| Fotógrafo: Carla Guerra - Periodista Depto. Desarrollo e Innovación

El desarrollo de soluciones tecnológicas al servicio de la salud ha avanzado considerablemente en las últimas dos décadas, gracias a la integración de diversas disciplinas que convergen para crear equipamientos innovadores. En este contexto, surge el Núcleo RINHoS: Investigación e Innovación en Soluciones de la Salud (Research and Innovation in Health Solutions), coordinado por la Dra. Belkys Amador, con el objetivo de abordar problemas complejos en el ámbito de la salud mediante la aplicación de tecnologías avanzadas y procesos biológicos.

El núcleo RINHoS está compuesto por 20 académicos de las Facultades de Ciencias de la Ingeniería, Medicina y Ciencias, quienes trabajan en conjunto para desarrollar soluciones para el sector salud, basadas en la integración de la tecnología con procesos biológicos clave en la salud humana, incluyendo la fisiología del movimiento, la expresión genética y la metabolización de fármacos. Estos esfuerzos buscan resolver problemas originados por causas genéticas, patologías o traumas derivados de actividades laborales. El trabajo del núcleo se organiza en tres líneas de investigación claramente diferenciadas, pero unidas por un mismo propósito: aportar soluciones tecnológicas no invasivas.

• La Línea 1 se enfoca en el Desarrollo de Soluciones Tecnológicas para Diagnóstico, Prevención y Rehabilitación en Salud, busca innovar en sistemas de monitorización a distancia y dispositivos que promuevan un mejor desempeño en la marcha de pacientes con enfermedades como el Parkinson.
  • La Línea 2 aborda la creación de Exodispositivos Pasivos y Activos para Personas en Situación de Discapacidad, utilizando técnicas avanzadas como la fotogrametría y la impresión 3D para diseñar órtesis, prótesis y otros soportes físicos que mejoren la movilidad y funcionalidad de los usuarios.
  • Finalmente, la Línea 3 se dedica al Desarrollo de Tecnologías de Ingeniería para Análisis de Datos y Apoyo en la Toma de Decisiones en Salud, con proyectos que incluyen la generación de modelos de alertas farmacológicas y la creación de sistemas de diagnóstico y tratamiento personalizado para enfermedades crónicas como la diabetes.

El trabajo interdisciplinario y colaborativo es fundamental para el éxito de RINHoS, que no solo busca avanzar en el campo de la salud, sino también formar a la próxima generación de investigadores mediante la inclusión de estudiantes de pregrado y postgrado en sus proyectos de investigación y desarrollo.

La Dra. Amador señaló que “a través de este trabajo multidisciplinario podemos dar respuestas más rápidas y eficientes a las necesidades de la región, lo que puede proyectarse a nivel nacional. Actualmente, estamos trabajando con socios colaboradores, como el Servicio de Salud de Los Ríos, la Sociedad Chilena de Nefrología, la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad de Los Andes, y el Centro de Investigación Avanzada (CICa), entre otros. Estos nexos nos permiten desarrollar soluciones más efectivas y adaptadas a las necesidades propias de la región, lo que facilita su implementación en corto tiempo.”

Por su parte, el Mg. Mauricio San Martín, académico de la Facultad de Medicina e integrante del núcleo, destacó que la fortaleza de este grupo radica en la confluencia de diversas disciplinas. "La idea es que, al combinar diferentes perspectivas y conocimientos especializados, podamos abordar los desafíos de la salud desde múltiples ángulos, lo que nos permitirá desarrollar soluciones más integrales y efectivas. Nuestro enfoque interdisciplinario no solo busca innovar, sino también mejorar significativamente la calidad de vida de las personas."

Cabe destacar que este Núcleo de Innovación cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), quienes brindaron financiamiento proveniente del proyecto institucional ANID InES I+D 2021 UACh "Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral" código INID210009.

Con este enfoque, RINHoS se posiciona como un actor clave en la innovación tecnológica aplicada al sector salud, respondiendo a necesidades específicas con soluciones que tienen el potencial de transformar la atención médica en Chile y más allá.