Innovadora Iniciativa de la UACh Facilita la Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Educación Superior

Publicado 22 agosto 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación

| Fotógrafo: Carla Guerra - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación

En los últimos años, la migración internacional en Chile ha ganado un rol significativo en la agenda pública. Un reflejo de esta tendencia es el notable aumento en la matrícula de estudiantes migrantes en el sistema de educación superior chileno. Este fenómeno ha planteado desafíos y tensiones para el sistema educativo, que no estaba preparado para la inclusión efectiva de estos estudiantes.

Ante esta situación, un equipo liderado por la Mg. Carla Fierro, académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), ha desarrollado el Manual “Orientaciones para la inclusión de estudiantes migrantes en la educación superior de Puerto Montt”. Esta iniciativa busca estandarizar las prácticas de profesionales y funcionarios de las comunidades educativas en relación con los estudiantes migrantes en distintos espacios de la educación superior.

Para ello, el equipo de Carla Fierro realizó un levantamiento de información a través de focus groups con organizaciones migrantes, universidades e instituciones profesionales, en los que participaron estudiantes migrantes, docentes y directivos de 4 Institutos de Educación Superior ubicado en la región de Lo Lagos, entre ellos la Universidad de los Lagos, Instituto Profesional Santo tomas, Instituto Profesional AIEP y la Universidad Austral de Chile. Este proceso permitió recolectar información valiosa sobre las experiencias de las instituciones, incluyendo herramientas, recursos, oportunidades, barreras y estrategias.

El análisis temático de la información recabada culminó en la elaboración del manual, en el cual se detallan elementos clave para el acceso, permanencia y acompañamiento de los estudiantes migrantes en las instituciones de educación superior, destacando el rol decisivo de estas instituciones en la inclusión de este estudiantado y la garantía de su derecho a la educación.

Sobre este trabajo, Carla Fierro señaló: “Hoy en día es una temática que se ha trabajado en liceos, colegios, pero en la educación superior es algo que aún no se ha visualizado y justamente este manual busca visibilizar esta realidad y se presenta como una herramienta para esos profesionales y docentes que intervienen directamente”.

Es importante destacar que este proyecto contó con la valiosa colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su unidad de Gestión de Conocimiento y el apoyo del equipo local en la región de Los Lagos. En relación a ello, Danilsa Granados, encargada de la Oficina Municipal de Inmigrantes de la Municipalidad de Puerto Montt, expresó su satisfacción “El resultado de este trabajo, que nos ha brindado este manual con recomendaciones muy específicas y necesarias, es fundamental. Estas directrices deben ser consideradas y corregidas en las futuras políticas públicas relacionadas con la educación superior que involucren a migrantes. Este trabajo se enfocó en la persona y se realizó con un enfoque de derechos, reconociendo que, al final del día, un estudiante chileno es igual a un estudiante migrante”

Considerando las barreras normativas y los desafíos que enfrentan los estudiantes migrantes en cuanto a su acceso y permanencia en la educación superior, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), consideró de gran relevancia la ejecución de esta iniciativa. Por ello, la entidad brindó apoyo y financiamiento a través de su proyecto institucional “Fortalecimiento, Integración y Proyección de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, código 52-INES.

De esta manera, la UACh posiciona esta problemática en la Región, presentando una propuesta de solución y convocando a la articulación público-privada con instituciones de educación superior, servicios públicos y organizaciones del tercer sector.

Por último, Carla Fierro manifestó su entusiasmo por concretar en el futuro herramientas que permitan evaluar cómo se implementa la inclusión en distintas universidades y replicar esta experiencia en otras instituciones, destacando el trabajo que se realizará próximamente en Tarapacá.

El manual se encuentra disponible de forma gratuita en el sitio web de la OTL UACh.