La escalada en roca se une con la geología en una nueva guía turística para Coyhaique.

La guía digital “Ruta Geológica para el Turismo y Escalada en Coyhaique” Fue creada para divulgar la geología de la comuna de Coyhaique a través de sus sitios de escalada y ser un aporte al desarrollo turístico a través de este deporte.

Publicado 1 agosto 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

Cuando se habla de turismo no se suele incluir a la ciencia dentro de los atractivos disponibles para los visitantes, pero con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), un grupo de académicos del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) Fue creada una nueva guía digital para divulgar la geología de la comuna de Coyhaique a través de sus sitios de escalada y ser un aporte al desarrollo turístico a través de este deporte.

Esta iniciativa de turismo científico comenzó con la identificación de zonas de escalada con alto potencial turístico en las cercanías de Coyhaique, posicionándolas como nuevas áreas de interés para turistas y escaladores. Posteriormente, se llevó a cabo la investigación y caracterización geológica de las rocas que dan origen a las paredes de escalada. La guía resultante ofrece información detallada sobre cada sector de escalada, incluyendo el tipo de roca presente, una explicación geológica completa, la época geológica correspondiente y su proceso de formación. Además, proporciona información sobre las rutas disponibles para los escaladores a través de modelos tridimensionales, brindando así una experiencia única que combina deporte, ciencia y turismo.

Paula Herrera y Nicolas López son de los académicos/as que crearon la guía con la finalidad de potenciar el turismo de la región de Aysén, al entregar información científica de interés para los y las escaladores/as donde se destacan nuevas zonas turísticas. Esta guía se creó en el contexto de proyecto “Diseño de una ruta geológica para turismo y escalada en Coyhaique y esta innovadora aproximación al turismo” y fue posible gracias a los fondos del “Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada – Campus Patagonia” de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), con lo que se financiaron distintas iniciativas innovadoras para la región de Coyhaique.

La directora del proyecto, Paula Herrera, explicó que esta iniciativa nació de una inquietud que presentó el académico de la UACh Nicolás López, sobre la escasa información disponible sobre estas formaciones, ya que además de ser geólogo, es escalador y docente de la carrera de Turismo de Naturaleza. A esto agregó que “la escalada es una disciplina que cada día toma más adeptos, la Patagonia de Aysén tiene muchos lugares para realizar este deporte, los alrededores de Coyhaique tienen sitios magníficos para desarrollar la escalada. Se suma también que los escaladores no tenían mucho conocimiento de cuál era la roca que escalaban. Todo esto nos motivó a desarrollar la guía interactiva y talleres en terreno de los sitios de escalada de libre acceso en los alrededores de Coyhaique, donde además involucramos a los alumnos de la carrera, escaladores y tour operadores para llevar estos conocimientos de la ciencia de la geología a la ciudadanía”.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. Dra Claudia Quezada se refirió este producto indicando que “esta guía es un puente entre la academia y las necesidades locales, como vicerrectoría fomentamos que la generación de nuevo conocimiento llegue a las personas, empresas, comunidades o el sector público; esto puede ser un protocolo, tecnología, transferencia, licencia o en este caso una guía que fomenta el turismo y el deporte incluyendo el conocimiento científico”. También la Vicerrectora explicó que esto fue posible al trabajo del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA, que se adjudicó los fondos ANID “InES I+D UACh 2021 Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el desarrollo de la macrozona Sur Austral” con el que se pudo financiar la guía de escalada y otras iniciativas de innovadoras en la región de Aysén.

Al referirse a la creación de la guía de escalada y su importancia, el director de Campus Patagonia, Mario Brito, explicó que “Contar con esta guía digital que releva los sitios de escaladas aledaños a la ciudad de Coyhaique, específicamente del cordón Divisadero, es una importante contribución al desarrollo del turismo sostenible y a la recreación, desde una mirada científico-geológica, y de la innovación, que permitirá usar el modelo para replicarlo a otros espacios y a otras rutas. Será de gran utilidad, tanto para los habitantes de la región de Aysén que desarrollan excursiones en la zona, como para los turistas que se interesan en visitar los atractivos de la Patagonia”

Esta guía es gratis para todas las personas y está disponible para a descargarla libremente en los sitios de la Universidad Austral de Chile www.vidca.uach.cl, en https://patagonia.uach.cl/ o directamente aquí.