Patenta tu idea: Concurso Patentamiento UACh 2024

La convocatoria está abierta hasta el 28 de junio.

Publicado 29 mayo 2024

| Escrito por: Karin Carrillo - Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación – VIDCA

Recientemente se lanzó el Concurso de Patentamiento UACh 2024, una iniciativa desarrollada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la cual busca potenciar las invenciones y proyectos de académicos e investigadores, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología en beneficio de la sociedad. 

En el ámbito de la protección de la propiedad intelectual, este concurso resulta fundamental para presentar y transferir estos avances a la comunidad, generando beneficios sociales y comerciales.  

Aquellos interesados en postular tendrán la posibilidad de acceder a financiamiento para la búsqueda de arte previo. Esta fase preliminar es crucial para evaluar la patentabilidad de las invenciones, asegurando que cumplen con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial. 

En caso de ser viable, también se considerará la redacción y presentación de una solicitud de patente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en Chile. Este es un paso fundamental para la obtención de la patente y en la protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual. 

Cabe mencionar que, está actividad se enmarca bajo el proyecto institucional cofinanciado por ANID, "Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile", código 52-INES.  

Al respecto, Marcos Ruminot, Coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, señaló “este concurso es una oportunidad única para nuestros académicos e investigadores. No solo fomenta la innovación y la creatividad, sino que también facilita la transferencia de conocimientos y tecnologías que pueden generar beneficios tangibles para la sociedad”. 
 
La convocatoria está abierta hasta el 28 de junio. Los interesados deben enviar un formulario descriptivo firmado por el Director de Instituto correspondiente, a través del siguiente enlace: Concurso de Patentamiento UACh 2024