Ganadores de Avonni y Desafío Circular llevarán su innovación en bioplásticos a España

La startup chilena ganadora de un Avonni y del Desafío Circular de Fomento Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, está próxima a instalarse en España, en busca de enfrentar el desafío ambiental de los residuos plásticos no degradables y brindar nuevas oportunidades para la industria láctea.

Publicado 11 enero 2024

| Escrito por: Claudia Rojas, Emprende UACh.

Destacada en el campo de la biotecnología y la innovación sostenible, revalorizando desechos lácteos para transformarlos en plásticos 100% biodegradables, RiverPla cerró un exitoso 2023. Gracias a su enfoque innovador que permite dar una nueva vida a plásticos contaminantes, ganó un Avonni en la categoría Agro del Futuro, además del Desafío Circular de Fomento Los Ríos, que ejecuta actualmente la Universidad Austral de Chile a través de su Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

Pero eso no es todo, a fines de año, su propuesta aplicó con éxito para el prestigioso programa Rising Up Spain. Una iniciativa del Gobierno Español que apoya a startups en su establecimiento en el país, ofreciendo colaboración con socios locales, acceso a redes de inversión, asesoría legal y visibilidad en medios, y que permitirá a RiverPLA instalarse en Madrid durante seis meses.

Una noticia que se alinea con el objetivo de RiverPLA, que actualmente se encontraba en etapa de desarrollo del Ácido Poliláctico PLA, trabajando con un laboratorio italiano certificado para producir ácido láctico, al mismo tiempo que estaba en proceso de aceleración para levantar recursos para más I + D y  con la mirada siempre puesta en la expansión internacional.

"Estamos felices con esta noticia y la idea es quedarse allá. Nosotros siempre pensamos que RiverPLA tenía que estar afuera. Lamentablemente, en Chile no hay una industria del PLA, tampoco hay una industria productiva de plásticos biodegradables, por lo que este programa nos viene muy bien”, señala su CEO y Fundador, Iván Pino, quien sin embargo tiene la intención de, a partir de esta experiencia, poder construir en un futuro próximo una planta industrial en la Región, específicamente en Máfil, en busca de contribuir a la economía circular.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Iván Pino se radicó hace más de 20 años en Valdivia, donde se ha desarrollado como consultor, docente, Coach Directivo y empresario, desarrollándose en diversas áreas, pero siempre ligado a la innovación. En este andar, empezó a trabajar en la creación de una resina a base de algas pero sin mayores resultados, sin saber que este experimento sería el paso inicial que lo llevaría a producir PLA a base de Lactosusero.

“A nivel mundial, de todo el lactosuero que se produce diariamente, solo se revaloriza el 30%. O sea, el 70% queda por ahí, no sé, o va algún vertedero, a la tierra, en algunos lugares, pero en general no tiene un buen comportamiento ese desecho (…) “Lo que nosotros hacemos es tomar (el lactosuero), revalorizarlo y transformarlo en ácido láctico, un ácido láctico comercial. Después lo transformamos en Lactida, que es el precursor para el ácido poliláctico PLA”, explica Iván.

“Diez litros de leche producen un kilo de queso y ese kilo de queso produce un litro de lactosuero y ese lactosuero, si uno no lo trata, pasados dos horas se transforma en un ríl altamente contaminante”, añade sobre este proceso pionero en nuestro país.

Así, RiverPLA que durante su crecimiento contó con la asesoría y acompañamiento de Austral Incuba y actualmente es beneficiaria de un Innova Región de Fomento Los Ríos, espera en marzo tener sus primeros polímeros, escalarlos en Europa y poder venderlos a empresarios regionales, contribuyendo no solo al avance tecnológico, sino también dando una solución sostenible para un problema ambiental.