Fundación DKMS y UACh realizaron campaña para encontrar potenciales donantes de células madre sanguíneas

-Las inscripciones contaron con una gran recepción de la comunidad universitaria de los Campus Isla Teja y Miraflores. La iniciativa se realiza en el marco de cooperación entre la Fundación, la UACh y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Publicado 17 noviembre 2023

En los Campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile (UACh), se realizó la campaña de inscripción de potenciales donantes de células madre sanguíneas, para ayudar a personas con cáncer de sangre u otro tipo enfermedades de la sangre. Esta actividad fue realizada gracias al trabajo de la fundación internacional DKMS y el Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

Esta fundación ayuda a personas que necesitan un trasplante de células madre a encontrar donantes en todo el mundo. Para esto recopilan muestras de mucosa bucal de voluntarios para luego analizarlas, compararlas con el paciente y, luego, encontrar a la persona que es genéticamente compatible para ser donante. Es por esto que estas campañas son importantes para conseguir la mayor cantidad de posibles donantes y que los pacientes puedan recibir un trasplante prontamente.

Cristina Pérez, reclutadora de campaña de la Fundación DKMS, explicó que “con un mayor número de personas registradas, hay mayor posibilidad que un paciente pueda tener compatibilidad, o como decimos, tener su hermano de sangre. En la Universidad Austral de Chile hemos tenido una participación estupenda, apenas nos estábamos instalando, ya habían llegado estudiantes a registrarse.”

La Dra. Claudia Quezada, Directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, celebró la realización de esta actividad, destacando que “es fruto de una cooperación entre la UACh, DKMS y el Gore de Los Ríos para buscar posibles donantes de células madre sanguíneas, para combatir la leucemia y otro tipo de enfermedades de la sangre”, sostuvo. Dijo también que para la Universidad “es muy relevante el área biomédica, donde incentivamos la postulación de proyectos en el área oncológica, preparando profesionales de postgrado, formando de profesionales clínicos, etc.”, subrayó

La estudiante de la Carrera de Bioquímica de la UACh, Macarena Núñez, fue una de las personas que se acercó a inscribirse como potencial donante, la que comentó sobre su motivación y la importancia de participar. “Conocí la institución cuando llegaron a Chile y lo que me motivó a ser donante es que veía que los casos de leucemias y linfomas sanguíneos regularmente se da en niños. En actos como estos hay que ser partícipes y más como persona sana no cuesta nada en ayudar a los demás. Y el que estén aquí en la universidad es un acto muy importante” enfatizó la estudiante.

Otras formas de donar

Si está interesado/a en ser donante y no alcanzó a asustar al operativo en los campus de la UACh, la Fundación DKMS permite inscribirse por medio de su página web www.dkms.cl, luego de lo cual recibirá el kit en su casa, el que luego puede entregar en cualquier oficina de Correos de Chile totalmente gratis.