VIDCA ANUNCIA RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA NÚCLEOS DE INNOVACIÓN 2023 - ETAPA 1

Esta primera etapa se centra en brindar un apoyo financiero a los diversos grupos de investigadores que buscan la formación de núcleos de investigación aplicada e innovación.

Publicado 6 noviembre 2023

| Escrito por: Karin Carrillo, DDI VIDCA

Un total de 13 iniciativas fueron seleccionadas para financiamiento de la etapa 1 del concurso Núcleos de Innovación, convocatoria desarrollada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), la que busca impulsar y apoyar la I+D+i colaborativa con foco en la transferencia de resultados de I+D en temas de interés público o productivo. Esta instancia es posible gracias al financiamiento del proyecto institucional InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009.

Durante esta primera etapa, los equipos de investigación contarán con recursos semilla para articular nuevos grupos de colaboración en investigación aplicada, identificar problemáticas y abordar soluciones a las brechas detectadas en los sectores público y privado de la región, insumos con los que establecerán objetivos para un plan de trabajo potencialmente financiable en la etapa 2.

En la segunda etapa, este concurso contempla la adjudicación de una propuesta por cada subsector de las áreas temáticas definidas en las bases, de esta manera, se entregará financiamiento para siete nuevos núcleos de investigación con una duración de 24 meses.

Concurso Núcleos de Innovación

Esta convocatoria fue diseñada con el fin de fomentar la innovación en áreas definidas como prioritarias para el desarrollo social y productivo del territorio Sur Austral, según las estrategias regionales de desarrollo, políticas de fomento y planes de gobierno de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En ese marco las propuestas seleccionadas abarcan temáticas de educación, salud y bienestar, agronomía y se dejó abierta la posibilidad para iniciativas que no correspondan a estos sectores pero que estén alineadas con las políticas y estrategias regionales, en “otros” donde se recibió una propuesta.

Cabe mencionar que esta convocatoria, diseñada por el equipo del Depto. de Desarrollo e Innovación, ha tomado como referencia el Programa Núcleos de Investigación de excelencia, iniciativa creada el 2015 por la VIDCA con la finalidad de potenciar y complementar las distintas capacidades de investigación en nuestra institución, guiando dichos esfuerzos hacia el desarrollo de investigación multidisciplinaria de alto impacto. Así, la convocatoria Núcleos de Innovación, rescata el impulso a la asociatividad y colaboración multidisciplinaria, pero ahora con foco hacia la I+D aplicada, vinculada con actores del entorno y dirigida hacia el desarrollo de nuevas soluciones en temáticas socio-productivas de interés de los territorios de influencia de la UACh.

Es destacable que en esta convocatoria participaron 117 investigadores, pertenecientes a siete Macrounidades de la Universidad, entre ellas la Facultad de Filosofía y Humanidades, Arquitectura y Artes, Medicina, Ciencias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Agrarias y Alimentarias, Ciencias Económicas y Administrativas y la Sede Pto. Montt.

En relación a ello, el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación, Dr. Germán Rehren señaló estar muy satisfecho por la gran respuesta de la comunidad académica de la UACh a este llamado. “El DDI ha diseñado una estrategia de instrumentos de apoyo que respondan a las necesidades de desarrollo de académicas y académicos que han puesto su foco en la innovación, y en este caso también destaca la gran calidad de las propuestas recibidas, y la pertinencia territorial de cada una de ellas”, enfatizó.

Enlace a Resolución VIDCA N° 12/2023