Estudiantes y docentes se capacitan en derechos de autor audiovisual

Fue una actividad organizada por la la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y la Escuela de Creación Audiovisual.

Publicado 8 septiembre 2023

El miércoles 6 de septiembre se vivió una jornada dedicada a capacitar a estudiantes y docentes de la Universidad Austral de Chile sobre propiedad intelectual y derechos autor de obras audiovisuales. Invitado por la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, el abogado Gianfranco Raflianti Borbolla, especializado en derecho del entretenimiento, realizó una capacitación para estudiantes y otra para docentes e integrantes de la comunidad universitaria.

La capacitación surgió a raíz de la necesidad de la Escuela de Creación Audiovisual de profundizar sus conocimientos en temas de propiedad intelectual, puesto que se encuentra en pleno proceso de elaboración de un reglamento que unificará los de titulación y práctica e incorporará elementos relacionados a las obras creadas por estudiantes durante sus años de formación.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la VIDCA es la unidad de la UACh que se encarga de las temáticas relativas a derechos de autor, licencias y patentes. Fue la OTL la que propuso a la Escuela de Creación Audiovisual realizar esta actividad, que finalmente organizaron en conjunto, gracias a las gestiones de la académica Valentina Roblero, también productora de cine. La actividad fue financiada gracias a fondos del proyecto “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (código 52-INES), que ejecuta el Departamento de Desarrollo e Innovación.

La Dra. Marcela Hurtado Rubio, Directora del Depto. de Creación Artística de la VIDCA, explica que este tipo de capacitaciones son vitales, “porque nosotras(os) formamos artistas y profesionales que deben poder trabajar como profesionales de las artes y las culturas, y para ello deben tener un conocimiento acertado y claro sobre la legislación de derechos de autor, patentes, licencias, patente y bioética”. Agrega que “este es el segundo taller que hacemos en esta línea, el primero fue el 2019, abierto a toda la comunidad, fue más sencillo, porque buscaba ser una primera aproximación general a la temática y en este caso fue enfocado a la creación audiovisual en específico. Esperamos realizar la misma iniciativa para cada carrera que lo requiera”.

En la misma línea, Marcos Ruminot, coordinar de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, señala que “hemos visto la necesidad de apoyar la generación de capacidades y servicios de apoyo en temas de propiedad intelectual de derechos de autor, partiendo hoy a solicitud de la ECA en temas audiovisuales, pero seguiremos colaborando con otras unidades en temas de capacitación sobre estos temas”.

La Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile es una carrera joven que recientemente vio a su primera generación de estudiantes finalizar su formación, mientras tiene entre sus generaciones jóvenes cineastas y artistas que han logrado diferentes premios y condecoraciones en el mundo audiovisual. Ante esto, la Directora de la Escuela, Dra. María José Bello, cuenta que es necesario contar con un reglamento acorde al quehacer de las(os) estudiantes. “Hemos estado trabajando con Marcos Ruminot, de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, quien nos está ayudando en temas de propiedad intelectual, específicamente para elaborar nuestro reglamento de Escuela, donde queremos tener apartados relacionados con los derechos de autor, de las obras realizadas en la Escuela, y a partir de esa necesidad de una conversación de Marcos con Marcela, surge la idea de traer algún especialista y es la académica Valentina Roblero quien se contactó con el abogado Gianfranco Raflianti”.

El abogado especialista en entretenimiento fue el encargado de asesorar a la productora Fabula en su instalación en México y además tiene años de experiencia en el área de asesorías a productoras audiovisuales. Gianfranco Raflianti expresó que realizar esta asesoría y capacitaciones fue “una muy grata experiencia, lo pasé muy bien, fue agotador porque tuvimos dos charlas seguidas, pero feliz porque hubo harta participación de las(os) asistentes, que es lo que más me interesa”.

El Departamento de Desarrollo e Innovación, a través de la OTL, tiene cursos generales para cualquier unidad de la Universidad que lo solicite, y además cuenta con personal de apoyo para que cualquier integrante de la comunidad pueda ir consultar y resolver dudas relacionadas a propiedad intelectual, patentes y licenciamiento. Ver más en https://otl.uach.cl/