Abierta convocatoria FIC Los Ríos 2023

Publicado 11 mayo 2023

Este año se destinarán $1.750 millones para financiar hasta 7 iniciativas por un monto de hasta $250 millones.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile informa a la comunidad universitaria de la apertura del concurso “Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Los Ríos” (FIC-R), el que constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación en regiones.

En el evento de lanzamiento, realizado en la comuna de Máfil, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, señaló que “los FIC en la Región de Los Ríos tienen un sentido más estratégico tanto la innovación como también líneas orientadas al bienestar humano. Se han ido consolidando muy buenas iniciativas, muchas de ellas son, hoy día, de continuidad con buenos resultados y que nos interesa profundizarlas para que vayan madurando y puedan escalar a nivel de empresas productivas, a nivel de políticas o de servicios públicos”, indicó.

En tanto, el Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, invitó a la comunidad académica a participar en esta nueva convocatoria. “El FIC Región de Los Ríos -dijo- nos ha permitido construir una relación de colaboración con el gobierno regional, identificando intereses convergentes entre investigación científica, creación de conocimiento y la política pública descentralizada para el beneficio de la comunidad”, sostuvo. Y recalcó que este modelo de colaboración “es mirado y reconocido a nivel nacional por la calidad de las propuestas y la pertinencia territorial, y esto es en gran medida gracias al trabajo de investigadoras e investigadores de nuestra universidad”, finalizó.

IMPORTANTE: Investigadoras e investigadores interesados en postular a este concurso deben ingresar sus propuestas en el FORMULARIO ELECTRÓNICO que el Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA habilitó para estos efectos.

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno Regional, este año se destinarán $1.750 millones para financiar hasta 7 iniciativas, por un monto de hasta $250 millones. Al respecto, el Gobernador Cuvertino precisó que estas iniciativas serán “coherentes con la Política Regional de Fomento Productivo y con la Estrategia General de Desarrollo Productivos». Este FIC -dijo- «permitirá consolidar una línea que ha dado resultado al trabajo de investigación, de conocimiento y de la competitividad en el marco de poder enfrentar los desafíos con mejores condiciones objetivas de desarrollo”, recalcó.

En este contexto, parte de los recursos correspondientes a este fondo están destinados a “Entidades Receptoras”, tales como Universidades estatales o reconocidas por el Estado que se encuentren acreditadas, los centros regionales de desarrollo científico y tecnológico creados o que se creen en el marco de las convocatorias realizadas por el Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), las incubadoras de negocios de innovación que se encuentren vigentes en CORFO, y las instituciones que cumplan con los requisitos exigidos en el Decreto N° 68, de 23 de febrero de 2009, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y sus modificaciones.

Consulte las bases de postulación en el siguiente ENLACE.

A continuación, vea una galería de fotos del evento de Lanzamiento realizado el miércoles 3 de mayo en Máfil.