UACh promulga inédita normativa que oficializa Procedimiento y Criterios para la inscripción de proyectos y obras/productos de Creación Artística

Publicado 23 marzo 2023

  • Sistema responde al Eje Estratégico sobre Desarrollo del Portafolio de Creación Artística y a su Objetivo Estratégico de Desarrollar cuantitativa y cualitativamente el área de Creación Artística, aportando específicamente a mejorar las condiciones de valoración de la creación en el ámbito académico y facilitar los procesos de apoyo, seguimiento y gestión de recursos.

La comunidad de creación artística que se ha ido formando en los últimos años al alero de la Universidad Austral de Chile (UACh), es una de las más importantes del país. Si bien la mayoría se congrega en la Facultad de Arquitectura y Artes, lo cierto es que creadoras y creadores de nuestra comunidad académica están presentes en casi todas las facultades, campus y sedes. 

Este grupo  académico y profesional se caracteriza por la gran calidad de su obra y el alto ritmo de producción, atributos que a partir del año 2023 podrán quedar consignados en un sistema unificado para la inscripción, registro y gestión de proyectos y obras/productos de creación artística, cuya formalización se encuentra en la Resolución Nº 010 de Vicerrectoría Académica del 3 de marzo de este año.

“Este es uno de los  hitos más importante que ha tenido el área de creación en la UACh desde que se instauró el departamento de Creación Artística”, destaca la Dra. Marcela Hurtado, Directora de dicho Departamento y una de las impulsoras de la incitativa. La académica explica que esto se debe a que por primera vez nuestra universidad abre un espacio de reconocimiento para creación artística en el currículum normalizado (Sistema SIACAD) y, con ello, “se logra que los proyectos y obras de creación muestren su calidad e impacto, mediante procesos que también tienen sistema de evaluación de pares, al igual que investigación, lo que pudimos socializar con las distintas comisiones ycommites” de nuestra institución, enfatiza.

Este hito se enmarca en el Plan de Desarrollo 2020-2023 de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), y en los objetivos estratégicos de su Departamento de Creación Artística. El Vicerrector Dr. Mylthon Jiménez, celebró la entrada en vigencia de esta normativa histórica, resaltando “el trabajo de años de un grupo de académicas y académicos convencidos de que esto era necesario, justo y  fundamental para nuestra Universidad. Nuestra Vicerrectoría -dijo- pone todos esfuerzos en apoyar la consolidación de las tres áreas de nuestra responsabilidad y nos sentimos muy orgullosos de que la creación artística como forma de creación de conocimiento, avance de manera firme hacia obtener el reconocimiento institucional que merece”, puntualizó.

Así, desde este año en el sistema SIACAD, sección 8, creadoras y creadores podrán ingresar datos de proyectos y obra/productos de creación artística, sus medios de validación, los diferentes documentos de validación que se deben adjuntar, así como las interacciones entre las opciones parametrizadas de áreas y sub-áreas disciplinares, roles, tipos de obras/productos, entre otros.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Dr. Felipe Pinto D’guiar, tanto la habilitación del sistema informático (SIACAD) como la promulgación de la Resolución Nº 010, “marcan un hito muy relevante en la valoración de la creación artística al interior de la universidad y también en su proyección externa. Esta formalización contribuye a afianzar una política y una cultura universitaria que concibe la creación artística como una forma de conocimiento —lo que actualiza el lugar de las artes dentro de un paradigma contemporáneo. A través de la gestión de proyectos conducentes a productos de creación artística, se va generando un cuerpo de obra que —de manera análoga a la investigación científica— modifica conocimiento existente y/o produce uno nuevo. Cabe destacar que la producción artística en la universidad es de larga data y es muy satisfactorio constatar que en este momento esa práctica se institucionaliza. En particular, la Facultad de Arquitectura y Artes, genera una gran cantidad de proyectos y productos en este ámbito y —el contar con este nuevo sistema de registro y validación—, es una ayuda para que los/as académicos/as ordenen y proyecten su producción y que esta pueda ser reconocida.

Por su parte, el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería,  Dr. Armando Blanco expresó que “parte de la riqueza del medio universitario es la diversidad de saberes que en ella coexisten (…) pues ellos constituyen las bases del proceso de formación de generaciones de relevo así como los pilares del desarrollo científico, tecnológico, humanístico, artístico y cultural. La necesidad de valorar adecuadamente las contribuciones de cada uno de los miembros de esta comunidad, diversa en tantos aspectos, plantea siempre dificultades al tratar de definir instrumentos y baremos de evaluación de productos y obras de creación necesariamente distintos. Por ello, la introducción de opciones en nuestros sistemas de registro de proyectos y obras de creación artística constituye, sin duda alguna, una excelente noticia”, remarcó. Y precisó que “Desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, deseamos destacar que, nuestras y nuestros docentes cuyas áreas de investigación corresponden a la concepción, desarrollo y ejecución de obras relacionadas con la música, el arte y su relación con la tecnología, que existen, encontrarán en esta nueva opción para el registro de su producción, un medio mucho más adecuado a las características y sentido que les son innatas”, finalizó.   

Características y breve historia

La iniciativa se implementó en el Sistema Académico Administrativo (SIACAD), específicamente en un nuevo apartado de Creación Artística, donde cada académica/o podrá ingresar y gestionar la información correspondiente a sus proyectos y obras/productos de creación artística, la que les servirá tanto para mantener actualizadas las diferentes versiones de su Curriculum Vitae, como para solicitar incentivos correspondientes por su trabajo.

La Dra. Hurtado ahondó en la información, recordando que “este trabajo lo iniciamos en 2015 en la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) con el profesor Eric Arentsen y la abogada Sandra Vera. Luego se sumaron actores como los miembros del Comité Asesor de Creación Artística, Katherine Barriga (gestora DCA), María Luz Ochoa, Milton Muñoz y Luis Cisterna del Departamento de Tecnologías de la Información (DTI), y Paula Jerez de SIACAD, quienes, entre otros, han permitido que al fin veamos cristalizado este avance tan necesario para reconocer la valía de un área de desarrollo como es la creación artística en la universidad”.