Bioterio central UACh da sus primeros pasos

Publicado 18 noviembre 2022

Como un hito relevante para el desarrollo del proyecto, calificó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez, la primera visita oficial que una delegación de la VIDCA y del Comité de gestión realizaron al terreno donde se emplazaría el Bioterio Central, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

La actividad significó dar un paso sustancial hacia la concreción de un proyecto de infraestructura largamente esperado por la comunidad científica de la UACh. El Vicerrector Jiménez dijo que “este año 2022 hemos trabajado arduamente tanto en la conformación del Comité de gestión como en el análisis y seguimiento de las etapas administrativas y de arquitectura previas a la construcción, lo que nos tiene bastante satisfechos y esperanzados en que como VIDCA estamos empujando proyectos de modernidad y fortalecimiento institucional al más alto nivel”, sostuvo.

También participó de la visita a terreno la Dra. Claudia Quezada, Directora de Investigación de la UACh, quien precisó que “la generación e implementación de un bioterio central que acredite las condiciones éticas, de cuidado, manejo y uso de animales de laboratorio y que cumpla con los más altos estándares internacionales de acreditación para las investigaciones en el área biomédica, ha sido por varios años una necesidad imperiosa de nuestra universidad". Explicó también que " con esta infraestructura se verán fortalecidas líneas de investigación como por ejemplo pruebas de fármacos en el área de cáncer, diabetes, enfermedades neurológicas, aplicaciones en medicina veterinaria y otras".

Una vez construido se espera que este Bioterio central permita realizar labores como proporcionar alojamiento a ratones y ratas de experimentación, certificar las condiciones adecuadas para la reproducción de los animales alojados, ofrecer espacios de trabajo para la experimentación animal que requiera de condiciones específicas, y supervisar en el ámbito bioético, investigaciones y tesis que requieran el uso animal.  También, una vez en funcionamiento, los antiguos bioterios serán cerrados y este pasará a ser el único en servicio, con el objetivo que la universidad, a través de la VIDCA y el Cicua, pueda asegurar los estándares internacionales de investigación que hoy se exigen.

Comité de gestión

Como se indicó, este año se creó el Comité de Gestión del Bioterio Central UACh de la VIDCA, liderado por la Dra. Claudia Quezada, Directora del Departamento de investigación, e integrado por las siguientes personas:

- Dra. Natalia Méndez, Integrante del Comité Institucional de Cuidado y uso animal (CICUA) de la VIDCA-UACh.

- Dra. Tamara Tadich, Integrante del Comité Institucional de Cuidado y uso animal de la VIDCA-UACh.

- Dra. Claudia Torres, Encargada Bioterio y Directora Laboratorio de Cronobiología del Desarrollo, adscrito Instituto de Anatomía, Histología y Patología.

- Dr. Claudio Henríquez, Encargado Bioterio Facultad Ciencias Veterinarias UACh.

- Dra. Eliana Sánchez, Académica de la Facultad de Ciencias UACh.

- Sr. Claudio Muñoz, Ejecutivo VIDCA UACh.

- Prof. Jorge Alvial, Director de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh.

- Sr. Felipe Stolzenbach, Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh.

Las principales funciones de este Comité son generar el plano de construcción del bioterio central que contenga todas las áreas y zonas para su funcionamiento óptimo, y organizar un plan de gestión y funcionamiento.

La Dra. Quezada indica que este Comité ha trabajado preliminarmente durante este año 2022 en la generación del plano de bioterio central, el cual tendrá una superficie de 457mt2 para albergar alrededor de 2000 animales (ratas y ratones) en su primera etapa. “También en la generación del plan de gestión y funcionamiento del bioterio, que involucrará su autofinanciamiento, servicios a investigadores internos y externos a la universidad y supervisión de los estándares éticos y de cuidado animal en investigaciones", detalló.

Para ello, el edificio contempla salas de mantención y reproducción de animales, salas de procedimientos, de cirugía y de cuarentena, laboratorio de conducta, salas de equipamiento mayor, cultivo primario, lavado y autoclave, y oficinas de administración. El esquema preliminar del proyecto fue aprobado por la comisión a la dirección de infraestructura de la Universidad, para que comience al desarrollo del proyecto de arquitectura, especialidades y mecánica de suelos donde se emplazará el edificio.

La elaboración del proyecto, arquitectura y especialidades se encuentran en proceso de formalización, para dar inicio en el mes de noviembre al proyecto, actividades que se extenderán por un plazo aproximado de 6 meses.