VIDCA y Dirección de Postgrado UACh entregan 13 becas de tesis para magíster y doctorado

Publicado 15 noviembre 2022

| Escrito por: Francisco Morey, VIDCA-UACh

En una nueva versión del concurso anual de tesis de postgrado, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) en conjunto con la Dirección de Postgrado (DEPOST)UACh, se anuncia la adjudicación de 13 becas a estudiantes de postgrado (5 de doctorado, 6 de magíster y 2 magíster en desarrollo e innovación) para el periodo 2022.

El Vicerrector de la VIDCA, Dr. Mylthon Jiménez, destacó la calidad de las postulaciones y felicitó a las y los beneficiadas/os, indicando que "la amplitud temática muestra el dinamismo de nuestros estudiantes y la vocación de volcar sus trabajos académicos a resolver problemas y desafíos de interés científico, social y de desarrollo.", sostuvo

La “Beca VIDCA-DEPOST para Proyectos de Tesis de Postgrado” (Doctorado y Magíster) es un apoyo cuyo objetivo es apoyar estudiantes que se encuentran en la etapa final de sus estudios de postgrado y que han mostrado durante en ese tiempo una vocación dirigida hacia la investigación; además de no tener adjudicada ninguna beca nacional o internacional para la realización de sus investigaciones que tendrán como producto final las tesis en sus respectivos postgrados.

Vea a continuación la lista de proyectos adjudicados:

Nombre Facultad Programa Título tesis
Javier Godoy G.Forestales y Rec. Nat. DoctoradoFactores socio-ecológicos relacionados con la intención de control letal de loros por agricultores en el sur de Chile.
Pamela CarbonelPuerto Montt DoctoradoDiferencias en los perfiles de toxinas paralizantes de Alexandrium catenella en respuesta a variables ambientales de temperatura y salinidad evaluado a través de diferencias genómicas y transcriptómicas.
Jonathan Vergara Amado Ciencias DoctoradoAcorde al desafío: Explorando la funcionalidad de la microbiota gastrointestinal asociada a los diferentes ajustes fisiológicos que impone la migración de larga distancia.
Ruth Sánchez Hidalgo Veterinaria DoctoradoEvaluación de indicadores de sostenibilidad en sistemas productivos, lecheros estabulados y a pastoreo y su relación con el bienestar animal.
Carmen Cecilia Cortéz Rubiano Medicina DoctoradoEfecto tripanocida de extractos y compuestos de especies de Baccharis spp.
Tomás Fischer Guzmán Ciencias MagísterTransporte de sedimentos en suspensión y metales pesados: una perspectiva desde fuentes geogénicas a escala de microcuencas proveedoras de agua potable. Cordillera de la Costa Valdivia – Corral, Región de los Ríos, Chile.
Carina Nicol Chipón Martínez Ciencias MagísterEstudio del efecto del acido nordihidroguaiarético (ndga) sobre líneas celulares de cáncer de pulmón con enfoque en su mecanismo molecular y combinación de drogas.
Mauricio Torres Almonacid Arquitectura MagísterEl compostaje como estrategia base para la transición hacia una economía circular: Investigación vía diseño para la implementación e integración de sistemas colectivos de minimización de la fracción orgánica en ciudades. El caso de Araucanía Lacustre.
Marcelo Villalobos PezosAgrarias y Alimentarias MagísterEfectos de los tratamientos de secado en la calidad nutricional y propiedades antioxidantes de los hongos comestibles Cyttaria espinosae y Pleurotus ostreatus.
Cristian Díaz Agraria y Alimentaria MagísterEfecto del Sistema de finalización (corral vs. pradera) sobre el contenido de fitoquímicos y calidad de canal y carne en novillos Angus.
Diego Ignacio  Díaz herrera Ingeniería Magíster Caracterización acústica de la Marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) y uso de pingers como método disuasivo de su pesca incidental en la bahía de Mejillones.
Tania Lucía Vásquez Horna Ciencias MagísterInteracción hongo-planta entre Corinectria constricta y Pinus radiata bajo condiciones ambientales controladas y de estrés mecánico.
Cathalina Caro Olave Ciencias MagísterDesarrollo de prototipo diagnóstico inmunocromatográfico basado en nanobodies para detección directa de Andes orthohantavirus