Lanzan II etapa del proyecto InnovING2030 en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

Campus Miraflores

Iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) busca transformar la Facultad en ámbitos como la investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, entre otros.

Publicado 1 diciembre 2021

| Escrito por: Pedro Andrade Araos - FCI

Destacar los principales logros alcanzados durante la primera etapa y presentar los principales lineamientos de la segunda parte del proyecto “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo”, fue parte del reciente evento que reunió a autoridades regionales, representantes del sector público y productivo, y miembros de la comunidad universitaria en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

La actividad, que tuvo lugar en el Hall del Centro de Innovación y Emprendimiento 14K,  consideró la presentación inicial del Director Alterno del proyecto, Dr. Jorge Maturana, de los principales hitos alcanzados durante los primeros años de la iniciativa, instancia que dio paso a las presentaciones de los casos de éxito en áreas como la armonización curricular, internacionalización, innovación de base científica, I+D aplicado, vinculación con la industria y emprendimiento de base científica.

Joaquín Contreras, Gerente del proyecto InnovING2030, indicó que la actividad “fue exitosa porque reunió a personas que son relevantes para conseguir un mayor impacto en la región, como empresarios, la comunidad universitaria y autoridades públicas, que son parte de esta triple hélice para generar un impacto regional, así que, desde ese punto de vista, estoy muy satisfecho y contento por el espíritu, por el ambiente y por la celebración por lo realizado”.

Contreras destacó además que lo que se viene de ahora en adelante para InnovING “es poner énfasis en replicar aquellas cosas positivas de la primera etapa, con unos pequeños ajustes debido a la contingencia sanitaria que vivimos, pero también hay algunos lineamientos generales que son relevantes, como tratar de dar más armonía al proyecto, integrar más las iniciativas, apuntar a la interdisciplina, aumentar la participación de los estudiantes y avanzar en un plan de sustentabilidad de la iniciativa”.

Al respecto, el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y director del proyecto, sostuvo que lo principal de la actividad “es que pudimos visualizar de manera macro el estado en el que está el proyecto y lo que viene a futuro”.

La autoridad universitaria señaló además que “desde mi punto de vista y en mi calidad de Decano, lo que me hizo muy feliz fue detectar los casos de éxito y que se presentaran en la actividad, especialmente lo que se refiere a los estudiantes, no dejando de lado, obviamente, lo que han realizado nuestros académicos, cuyos logros se están transmitiendo hacia los estudiantes”, recalcó.

En relación a la segunda etapa del proyecto, el Dr. Luco, reiteró el llamado a la comunidad universitaria de la Facultad a participar e indicó que “si bien hemos hecho el llamado en innumerables ocasiones, quienes quieren y pueden trabajar dentro de este proyecto tiene las puertas abiertas siempre. No hay que verlo como una actividad  ajena o paralela; esto es un gran paraguas que cobija todas las actividades que se pueden hacer dentro de la Facultad, y para eso, están llamados todos los académicos, funcionarios y estudiantes”.

Saludos

Dentro de los invitados que quisieron estar presentes en este importante hito participaron el Dr. Mylthon Jiménez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA); la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa; representantes de empresas e instituciones de la región y la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En la ocasión, el Dr. Mylthon Jiménez, quien asistió en representación del Rector de la UACh Dr. Hans Richter, valoró el desarrollo del proyecto, el que calificó como “tremendamente exitoso”, ya que, a su juicio,  esta macrounidad “tomó como desafío autoevaluarse, autocriticarse y cambiar para construir Facultad y Universidad. En ese sentido, el proyecto InnovING nos dio la oportunidad de que así fuera y ha sido tremendamente exitoso por los casos que hoy día vimos, en donde desde los estudiantes hasta los académicos han logrado innovar y crear un nuevo ecosistema de I+D y, por tanto, proyectar a esta Facultad a un nivel superior al que teníamos hace varios años. Por supuesto, abre la posibilidad de seguir creciendo, pero además impulsar el ambiente de innovación y desarrollo de la propia Universidad, así es que estamos tremendamente contentos por el logro alcanzado”, indicó.

Por su parte, la Dra. Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, señaló tras la jornada que “ha sido importante haber visto casos de éxito en donde vemos cómo todo lo que tiene que ver con Ciencias de la Ingeniería, en el fondo, se transforma en beneficio de las personas, en negocios y en una mejora sustancial de  lo que la Facultad es. Esto es un orgullo también para la Universidad Austral de Chile y para nosotros como Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en e esta Región de Los Ríos”, concluyó.

Dentro de los casos de éxito presentados se encontró la Oficina de Educación Virtual a cargo del Dr. Cristian Olivares-Rodríguez (Armonización Curricular); la experiencia del ex estudiante Osvaldo Martínez, quien se adjudicó la “Beca de Movilidad 2030 FCI” en 2019  (Internacionalización); la iniciativa “Sistema de Medición acústico para Smartphone”, del Dr. Enrique Suárez (Innovación de base científica); el proyecto “Diseño de una nueva mezcla asfáltica para capa de rodadura con residuos de celulosa”, a cargo de la Dra. Diana Movilla (I+D Aplicado); el proyecto “Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la industria cervecera local mediante dinámica de sistemas”, del Dr. Vicente Ramírez (Vinculación con la Industria), y la startup APR Software, del ex estudiante Edgardo Fuentes (Emprendimiento de base científica).

El evento fue transmitido vía streaming por los canales de Radio UACh y se encuentra disponible en el Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.