A través de analisis de biomarcadores personalizarán el tratamiento de cáncer de vesícula biliar en Hospital Base Valdivia

Los resultados del proyecto FIC, liderado por la Dra. Claudia Quezada, posibilitarán adaptar diferentes tratamientos dependiendo de las características individuales de los pacientes con esta patología.

Publicado 19 noviembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

| Fotógrafo: Proyecto FIC 19-70

Mediante el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional se llevó adelante el proyecto FIC 19-70 "Biomarcadores en cáncer de vesícula biliar”, el cual es dirigido por la Dra. Claudia Quezada Monrás, investigadora del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y que logró identificar marcadores celulares y moleculares inmunológicos y de resistencia a múltiples drogas en biopsias de tumores y sangre periférica de pacientes con cáncer de vesícula biliar del Hospital Base de Valdivia, con potencial pronóstico y predictivo.

Uno de los productos asociados a los resultados de este proyecto, que cuenta con la colaboración del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y el Hospital Base Valdivia, es un prototipo de software clínico construído a partir del análisis de los marcadores de quimioresistencia e inmunológicos identificados que mostraron un potencial pronóstico y predictivo y datos específicos de más de 200 pacientes diagnosticados con cáncer  de vesícula biliar. Esta iniciativa es de principal importancia, ya que somos la región con la prevalencia más alta a nivel mundial de este tipo de cáncer.

Estos resultados fueron dados a conocer en la ceremonia de clausura de este proyecto, la cual se desarrolló de manera híbrida el pasado 17 de noviembre, en la Sala de Reuniones del Hospital Base Valdivia.

En la oportunidad el Gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, entregó un saludo de manera virtual, comentando que “nos alegra que los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, vayan apuntando a resolver graves problemas de salud que tenemos en la Región, con cifras que muestran que Los Ríos tiene la mayor prevalencia a nivel mundial de este cáncer. Este proyecto está avanzado para poder reconocer en cada persona, las mejores opciones de tratamiento con una atención más personalizada”.

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, indicó que “la Dra. Quezada es una destacada investigadora de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, que no sólo se interesa en el cáncer de vesícula biliar, sino que tiene investigaciones en otros cáncer, quien trabaja fuertemente con otros investigadores clínicos de la Facultad de Medicina de la UACh. Este tipo de interacciones son muy virtuosas y es la forma de hacer Universidad en los tiempos que corren, por lo que Claudia representa a la universidad moderna que está volcada en identificar las necesidades del territorio y darle respuesta desde la ciencia y la tecnología”.

“Este tipo de proyectos son la medicina del futuro. La que trata a la persona como un todo, considerando cada una de sus características individuales. La forma de personalizar la medicina hoy en día es estudiando, por ejemplo, marcadores celulares y los lugares donde se instalan este tipo de tumores tan agresivos. Junto con esto, en esta iniciativa tenemos ciencia y tecnología interactuando con desafíos de la salud, que son de alta pertinencia para nuestro territorio, por lo que se suman diversos elementos en este proyecto que estamos cerrando, pero que tiene su siguiente etapa en una nueva adjudicación FIC”, comentó el Rector Richter.

El Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, comentó que este proyecto, en donde el Hospital es colaborador y beneficiario, tiene un potencial inmenso. La quimioterapia debe ser hecho a la medida de cada paciente donde primen las variables individuales y de la patología a tratar, ya que no todos los tumores o los cáncer son iguales. Este trabajo que hoy concluye y que se le entrega al hospital para poder comenzar su aplicación en las personas, tiene un valor inmenso y permite hacer una personalización de la terapia en este cáncer que es tremendamente agresivo y donde nuestra Región tiene la más alta prevalencia nacional y mundial.

Biomarcadores para una atención personalizada

La Dra. Claudia Quezada, junto con agradecer a todas las personas que participaron y contribuyeron al éxito de este proyecto, entregó algunos detalles de los resultados de estas investigaciones desarrolladas por ella y su equipo.

“Cuando comenzamos a gestar este proyecto, junto con el laboratorio del Dr. Flavio Salazar de la Universidad de Chile, pensamos en lograr avanzar y contribuir a este problema nacional que es la alta incidencia del cáncer de vesícula biliar, ya que no existen estudios avanzados que involucren una gran cantidad de pacientes para la búsqueda de mejoras en el diagnóstico, tratamiento y expectativa de vida para los pacientes. Este estudio envuelve una mayor relevancia en nuestra región de los ríos, ya que nuestra región presenta la incidencia mayor a nivel nacional e internacional, inclusive corresponde a la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 55 años y hay estudios que relacionan esta alta incidencia a variantes genéticas de la etnia mapuche”, comentó la Dra. Quezada.

“Para lograr estos objetivos, realizamos un análisis de biomarcadores del tipo de quimioresistencia e inmunológicos que, en conjunto con datos del paciente como edad, sexo, sobrevivencia, etc., se correlacionaron para generar un prototipo de software que pueda servir como una herramienta clínica para determinar la sobrevida del paciente, orientar en tratamientos personalizados más efectivos y seguimientos de la enfermedad. Específicamente, estas alternativas más efectivas de tratamientos de acuerdo al análisis de los biomarcadores estudiados, podrían ser drogas antitumorales específicas para evitar la resistencia al tratamiento de ese paciente y la inmunoterapia como una terapia nueva para pacientes del hospital”, comentó la Dra. Quezada.

Finalmente la Dra. Quezada señaló que “Este proyecto continua, ya que nos hemos adjudicado un segundo proyecto FIC, en el cual probaremos estas nuevas alternativas de tratamientos, específicamente la inmunoterapia en fases clínicas con pacientes diagnosticados del hospital. Esperamos que nuestros resultados demuestren que esta terapia es efectiva para tratar a estos pacientes y pueda ser implementada en el hospital como una nueva opción de tratamiento en nuestra región”.

En la ceremonia fue presentado el funcionamiento de esta herramienta informática, y el equipo de investigación de la Dra. Quezada se comprometió a validarla con muestras nuevas de pacientes diagnosticados con cáncer de vesícula biliar del Hospital base de Valdivia.