Agricultores de la Región de Los Ríos Inician Capacitación en Invernaderos Inteligentes

Se trata de un proyecto FIC ejecutado por la UACh.

Publicado 24 mayo 2021

| Escrito por: Paola Segovia - Periodista Fac. Cs. Agrarias y Alimentarias

Muy interesados (as) se mostraron agricultores (as) de la Comunidad Humedal del Río Cruces que asistieron al inicio del ciclo de capacitación efectuado como parte del Proyecto “Invernadero inteligente para activación económica”.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional durante 2020, y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad realizada el 19 de mayo, de manera online, tuvo como finalidad abordar el eje de los cultivos hidropónicos mostrar, a través, de ejemplo concretos cómo potenciar este rubro para evitar la estacionalidad de los cultivos, explicó el Director de la Iniciativa, Dr. Rodrigo Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh.

El docente agregó además que las otras capacitaciones se seguirán realizando durante todo este año en el área de negocios y también en la construcción de invernaderos: “Estas actividades estarán lideradas por expertos en la materia y se coordinarán con los agricultores y las entidades asociadas”, explico el Profesor Acuña.

“En este ciclo de capacitaciones se espera entregar los resultados de la investigación a los funcionarios de INDAP, de modo que pueda permear con más efectividad a los diferentes rincones de las Región donde el tema de los cultivos forzados en manos de la Agricultura Familiar Campesina tenga una importancia sensible”, recalcó el Director de la iniciativa.

Opiniones

Al final de la primera sesión, la Sra. Claudia Riquelme, pequeña agricultura de Cayumupu de Valdivia, señaló que el curso es un gran aporte, pues “no manejaba nada de información acerca de los huertos hidropónicos, se abre una alternativa este tema. El Profesor encanta con su propuesta ya que las ventajas de estos cultivos son muchas en el proceso y resultado. Es una muy buena herramienta”.

Por su parte el Gobierno Regional de Los Ríos indicó que este tipo de actividades son valiosas para generar vínculos con los agricultores y dar a conocer nuevas tecnologías que ellos puedan adoptar en sus unidades productivas, lo cual puede traducirse en mejores rendimientos futuros y temporadas más extensas de cultivo, favoreciendo la comercialización y consumo de productos saludables de producción limpia.

Este proyecto cuenta como entidad asociada con el INDAP Los Ríos, la Asociación Comunidad Humedal y a la empresa Agropecuaria Río Cruces SpA.