Realizarán lanzamiento online del proyecto FONDEF «Costa resiliente serious game»

Iniciativa liderada por investigadora de la Facultad de Ciencias de la UACh:

Se trata de un juego móvil que permite fomentar y desarrollar aprendizajes en torno a resiliencia comunitaria, mejorando autonomía, jugabilidad y motivación en los usuarios; y un tablero de analíticas, para evaluar y hacer seguimiento de las habilidades y competencias.

Publicado 11 enero 2021

| Escrito por: Comunicaciones Facultad de Ciencias UACh

El próximo martes 12 de enero a las 11.30 horas se llevará a cabo al lanzamiento del proyecto FONDEF ID 20I10091 titulado “Desarrollo, investigación y validación de un videojuego para el fomento de aprendizajes sociales frente a desastres de origen natural en comunidades costeras”.

Dicho proyecto es liderado por la Dra. Paula Villagra, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien explicó que tal iniciativa «nace de un problema que identificamos con un grupo de trabajo, que en el fondo, las comunidades humanas en Chile a pesar de los distintos tratados internacionales que se han firmado, aún no evidencian capacidades de resiliencia al desastre debido a una falta de integración de ciencia, tecnología e innovación. El Instituto para la Resiliencia ante el Desastre (Itrend), creado con el objetivo de hacer de Chile un referente en resiliencia ante desastres, junto con el cambio de visión institucional de ONEMI al 2030, en cuanto a fortalecer la resiliencia de comunidades, genera la oportunidad de articular ciencia y tecnología, para crear herramientas de fomento y medición de resiliencia».

En tal sentido, este proyecto considera una estrategia que fomenta y evalúa el desarrollo de competencias y habilidades de resiliencia comunitaria, a partir del escalado del juego de mesa Costa Resiliente, y que transitará hacia la validación del videojuego, Costa Resiliente Serious Game. Este último es un juego móvil que permite fomentar y desarrollar aprendizajes en torno a resiliencia comunitaria, mejorando autonomía, jugabilidad y motivación en los usuarios; y un tablero de analíticas, para evaluar y hacer seguimiento de las habilidades y competencias en resiliencia.

Dicho lanzamiento se realizará en formato online a través de Facebook Live y el canal de Youtube del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB).

PRULAB está conformado por un grupo interdisciplinario de académicos, profesionales y estudiantes universitarios interesados en explorar las respuestas y adaptaciones de comunidades humanas frente a desastres de origen natural, con énfasis en desarrollar investigación, productos, cursos y seminarios que enriquezcan la planificación, manejo y diseño del territorio ante el desastre.

Este lanzamiento contará con la participación, entre otros, del Dr. Luis Vargas Chacoff, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh. Junto a él, la Dra. Paula Villagra Islas, Directora del mencionado proyecto y académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Los y las interesadas de participar de esta actividad de lanzamiento deben inscribirse a través de este enlace.