Profesionales del Campus Patagonia podrán participar del Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación Transversal

*Esta iniciativa fomentará las líneas de investigación de las áreas productivas y de innovación de la Patagonia.

Publicado 10 mayo 2023

| Escrito por: Silvana Henriquez, Unidad de Comunicaciones Campus Patagonia

Por primera vez el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile contará con un instrumento especialmente dirigido a su comunidad para postular a fondos de apoyo a proyectos de investigación aplicada e innovación transversal. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI) de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), busca apoyar especialmente a investigadores e investigadoras que no cuenten con financiamiento externo para llevar adelante el desarrollo de sus ideas innovadoras a problemáticas del entorno productivo y social.

Concurso, disponible en formato ventanilla abierta, tiene como propósito otorgar financiamiento interno a investigadoras e investigadores del Campus Patagonia, poniendo especial énfasis en identificar tecnologías transferibles para la obtención de resultados de una prueba de concepto y/o prototipo experimental y, con ello, favorecer la postulación a fondos externos que permitan escalar y transferir estas tecnologías para el beneficio de la continuidad.

El Vicerrector Dr. Mylthon Jiménez explica que la VIDCA se ha planteado como meta acompañar a la comunidad universitaria en el proceso de mejorar la colaboración en todos los ámbitos de desarrollo. “Este instrumento, especialmente diseñado para la comunidad del Campus Patagonia, nos da la oportunidad de apoyar el trabajo que nuestros colegas desarrollan en ámbitos productivos y de innovación en la Región de Aysén, con un gran componente de pertinencia territorial, cuestión esencial para nuestra Universidad en todos los lugares donde realizamos investigación”, sostuvo.

Por su parte, el Profesor Mario Brito Soto, Director del Campus Patagonia manifestó que “Para nosotros es muy relevante este tipo de iniciativas que fomentan la participación de investigadores e investigadoras del Campus Patagonia, que se especializan en tecnologías de transferencia y que pueden proyectarse en proyectos mayores que se relacionen con el desarrollo de la Región de Aysén. Así como también, estamos muy contentos con la vinculación que se ha generado con la VIDCA, pues fortalece, en términos de investigación, la ejecución de proyectos relacionados con el ámbito tecnológico y la innovación”, destacó.

El instrumento busca apoyar el desarrollo de pruebas de concepto y prototipos experimentales, definidos de la siguiente manera:

• Prueba de Concepto: Sirve para demostrar que una nueva técnica es posible. Permite verificar que el concepto o teoría en cuestión es apto de ser explotado de manera útil.

• Prototipo Experimental: Es cuando su comportamiento operacional y funcional fue probado bajo condiciones experimentales o de laboratorio (condiciones controladas).

El Concurso Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación Transversal ofrecerá́ para el año 2023 un financiamiento de hasta 5 millones de pesos. Los proyectos tendrán una duración máxima de 6 meses desde la firma del convenio, prorrogables hasta 12 meses en total.

Cabe destacar que esta iniciativa está liderado por el Departamento de Desarrollo e Innovación que es responsable de relacionar a la universidad con el medio externo, teniendo como base los resultados generados por la actividad de I+D+i y su aplicación en el ámbito tecnológico y la innovación, para contribuir así, al desarrollo del sector social y productivo junto al avance de la sociedad.

El financiamiento de esta convocatoria se enmarca en el proyecto institucional cofinanciado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la Innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, código 52-INES.