EmprendeUACh obtiene fondos para impulsar la economía circular en la Región de Los Ríos

Primer proyecto adjudicado por EmprendeUACh, plataforma de Emprendimiento colaborativa de la UACh formada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA-UACh), el Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Austral Incuba.

Publicado 25 noviembre 2022

| Escrito por: Francisco Morey, VIDCA-UACh

El ecosistema de promoción y apoyo a la transferencia y a la innovación en la Universidad Austral de Chile sigue dando pasos. En esta ocasión, a través de la adjudicación del proyecto “Desafíos de Innovación en Economía Circular Los Ríos”, primer proyecto de EmprendeUACh, plataforma de Emprendimiento colaborativa de la UACh formada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA-UACh), el Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Austral Incuba.

Se trata de una iniciativa financiada por el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos (SSAF) de Fomento Los Ríos, que en su objetivo general plantea “Captar, Fortalecer, desarrollar, apoyar y dinamizar la generación de emprendimientos enfocados en innovar en ámbitos de economía circular, considerando los desafíos de los Programas Estratégicos de la Región de Los Ríos”.

La economía circular es un concepto económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

El Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA-UACh y director del proyecto adjudicado, manifestó que como Universidad “estamos comprometidos con promover el desarrollo de la economía circular en nuestra Región y queremos dar las mejores condiciones a los emprendedores para que ello ocurra, poniendo a disposición nuestra plataforma EmprendeUACh para canalizar esta oportunidad que entrega Fomento Los Ríos y las capacidades de la Universidad Austral para el éxito de esta iniciativa”.

“Estamos comprometidos con promover el desarrollo de la economía circular en nuestra Región"

Dr. German Rehren.

Entre sus objetivos se espera que este proyecto permita atraer el mayor número de ideas de negocios mediante una potente estrategia de difusión ejecutada por EmprendeUACh, para generar masa crítica, y desarrollar habilidades empresariales en los emprendedores, que los orienten a la generación de nuevos productos y servicios enfocados hacia la Economía Circular en Los Ríos. Se seleccionarán emprendimientos con productos mínimos viables validados comercialmente y serán fortalecidos a través del modelo de acompañamiento y vinculación con la industria de EmprendeUACh y el Comité de Inversiones.

La propuesta plantea la conformación de un Comité de Inversiones, el que está integrado por la Empresa Runca, Fomento Los Ríos, Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), VIDCA UACh a través de su Departamento de Desarrollo e innovación, Facultades de Ingeniería, Cs. Económicas y Administrativas, Cs. Agrarias y Alimentarias, de Ciencias, y AVA Los Ríos. Este Comité, además de seleccionar las ideas de proyecto que serán financiadas, fortalecerá la vinculación con la industria y las empresas, apoyará el levantamiento de los desafíos y evaluará el desarrollo los proyectos ganadores.

De acuerdo a CORFO, “el Programa SSAF permitirá que instituciones que cuenten con metodologías para el apoyo de emprendimientos dinámicos, apoyen a emprendedores desde sus etapas iniciales, para resolver desafíos específicos en un sector productivo”.