Dra. María Alejandra Droguett: “Cada día las mujeres están cerrando brechas participando activamente en la generación de conocimiento científico y productivo”

El Proyecto INeS MinCiencia – ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, busca poner en valor la labor de las académicas que lideran proyectos de I+D en la UACh.

Publicado 21 diciembre 2021

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA / Carolina González - Periodista Facultad de Medicina

La Dra. María Alejandra Droguett es bioquímica de la UACh, siendo la primera mujer egresada de su generación. Tiene un Doctorado en Ciencias con mención en Inmunología en la misma casa de estudios. Siguió su tesis doctoral en la Unidad de Nefrología, para luego hacerse cargo de la creación del Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Base de Valdivia, que se orienta a los estudios de trasplante renal desde Temuco a Punta Arenas. Es académica de la Facultad de Medicina y actualmente dirige la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales de Prorrectoría de nuestra Universidad.

Ha dirigido dos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional: FIC17-30 “Innovación de tecnología para el trasplante” y FIC10-02 “Equidad y Eficiencia en el trasplante de órganos”.

Ella es parte del ciclo de entrevistas realizadas en el marco del proyecto INeS MinCiencia – ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, que busca poner en valor el trabajo de las mujeres que lideran iniciativas de innovación en la UACh.

¿Qué la motiva a desarrollar su trabajo en el área de la innovación?

Mi motivación se centra en el desarrollo de nuevas y mejores herramientas, para optimizar procesos y metodologías que permitan una mejor selección de la pareja donante-receptor en caso de trasplante de órganos.  Esto busca que los pacientes en lista de espera de trasplante de nuestra Región, tengan las mismas condiciones y análisis inmunológicos para su trasplante independiente de la localidad donde viva, con un sentido de equidad, imparcialidad, justicia y apoyo a la transparencia y a los principios éticos de la donación de órganos y trasplante.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha encontrado en este camino?

El financiamiento de este tipo de innovación es alto y no puede ser asumido por una sola institución, por lo que se requiere lograr articulaciones y objetivos comunes entre las instituciones involucradas en el proceso. La postulación a proyectos del gobierno regional que puedan aportar dichos fondos, el apoyo de la Universidad y el Hospital Base sin duda han sido un aporte que ha permitido el desarrollo de estas iniciativas durante los últimos años.

¿A qué cree que se debe el que exista una menor cantidad de mujeres liderando proyectos de desarrollo e innovación?

Me parece que cada día las mujeres están cerrando brechas, participando activamente en la generación de conocimiento científico y productivo, con aporte de innovación y creatividad y sobre todo aportando una mirada global para el desarrollo del país.

¿Cómo se podría potenciar o estimular más esta participación?

La participación tanto de hombres como de mujeres en ciencia y desarrollo, debe incentivarse desde la infancia, no asignando “roles” a profesiones y actividades como perteneciendo a un género en particular, si no, que todos podemos con esfuerzo y dedicación cumplir nuestras metas y objetivos como seres humanos.

¿Cuál es su visión sobre la relación de la Universidad con los sectores productivos de los territorios y cómo cree que se pueden potenciar?

La Universidad tiene un rol relevante como fuente de conocimiento e innovación, y está llamada a formar lazos con el sector productivo, formar estrechas relaciones para trabajar en conjunto en la búsqueda de más y mejores productos que beneficien a nuestra comunidad.