Capacitaron a investigadores UACh en uso de equipo de citometría

Este equipamiento fue adjudicado a través de concurso de Equipamiento Científico Tecnológico Mediano (FONDEQUIP).

Publicado 13 septiembre 2021

Entre los días 1 y 8 de septiembre se realizó un curso e instalación de un equipo de citometría con sorter FACS MELODY BD, en donde participaron investigadores e investigadoras del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias. Esta capacitación estuvo a cargo de la empresa BD.

Este equipo de Citometría con sorter fue adjudicado por la Dra. Claudia Quezada y el Prof. Carlos Oyarzun en el VIII CONCURSO DE EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO MEDIANO – FONDEQUIP. “Actualización de la unidad de aislamiento y caracterización de subpoblaciones celulares implicadas en patologías de humanos y animales”. Equipo citómetro con cell sorter FACS Melody marca BD.

Para la académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, Dra. Claudia Quezada “este equipo es el único en nuestra Universidad y Región, y debido a sus características y variadas técnicas que se pueden realizar en él, esperamos pronto poder otorgar servicio a los investigadores y académicos que lo requieran dentro y fuera de nuestra universidad".

BD FACSMelody es un equipamiento de última generación basado en la utilización de luz láser para el recuento y clasificación de células según sus características de tamaño, complejidad celular y marcación fluorescente. El equipo permite además la separación física de esas células analizadas, para ser posteriormente utilizadas en ensayos biológicos, estudios de biología molecular o microscopía. Utilizando anticuerpos monoclonales unidos a unas etiquetas fluorescentes, el equipo es capaz de caracterizar las células a través de múltiples características.

El académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, Prof. Carlos Oyarzún indicó que "la implementación de este equipo, el segundo de su tipo en nuestro país, abrirá mayores posibilidades y estrategias de análisis en diferentes modelos y tipos celulares, potenciando el nivel de las investigaciones y actividades de tesistas de pre y post grado realizadas en nuestra Universidad."

El BD FACSMelodyTM puede detectar hasta 9 colores de etiquetas diferentes, siendo una herramienta rápida, versátil y de gran sensibilidad analítica. La incorporación de esta tecnología abre nuevas posibilidades para la investigación, tanto básica como aplicada a la clínica, ya que posibilita una forma rápida y eficaz de enriquecer poblaciones celulares para ser estudiadas por otras técnicas, incrementando la sensibilidad y la especificidad de los ensayos.

El equipo fue instalado en la Sala de Citometría y Cultivo Primario del Edificio Ciencias 2, donde recientemente los académicos del Instituto de Bioquímica y Microbiología fueron trasladados.

Estefania Espinoza, Sales Representative BD Life Sciences, señaló que "como Becton Dickinson estamos muy orgullosos de que una importante Institución, referente de investigación en Chile, como la Universidad Austral de Chile, haya adjudicado por FONDEQUIP esta potente herramienta tecnológica de BD. Estamos seguros que un equipo de profesionales de altísimo nivel en el país, tendrán a un gran “partner” como FACSMelody, que hará que el complejo mundo de la citometría de flujo y Cell Sorter sea accesible para el departamento de Investigación de la UACH y para más investigadores de la Región".