Académicos UACh buscan desarrollar mezclas de hormigón que incorporen polímeros de plástico PET

Iniciativa fue adjudicada al Concurso FIC en la VI región

Publicado 4 mayo 2021

| Escrito por: Periodista VIDCA/ Maritza Uribe -Periodista FCI

Los investigadores del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh se adjudicaron un proyecto FIC (IDI 40027684-0) del Gobierno Regional de la región de O´Higgins, en colaboración con la empresa de Ingeniería y Montajes GPMIN Ltda., de la ciudad de Rancagua.

La iniciativa se titula: "Transferencia tecnológica de producción de nuevas mezclas de hormigón utilizando soluciones de economía circular: evaluación de diferentes mezclas de hormigón-polímero reciclado industrial y sus posibles aplicaciones en sistemas constructivos" y es dirigido por el Dr. Pablo Oyarzún junto a la docente Nadia Cárdenas, como Directora Alterna.

El académico explica que la idea del proyecto es desarrollar mezclas de hormigón que incorporen polímeros de plástico PET en su matriz, de manera de “sacar lo máximo posible de circulación” este componente de la naturaleza, determinándose con esta investigación en qué proporciones de PET en el hormigón se obtendría una mezcla óptima y, al mismo tiempo, evaluar una opción de reciclaje viable para incorporar el plástico en la forma adecuada (agregados de tipo hojuelas/pellet o en forma de fibras), al formar parte del árido en el hormigón.

El proyecto está enfocado en solucionar un problema ambiental que existe con el plástico PET en la VI región, pero también se orienta a producir un material de construcción de menor costo y que dé garantía de poder utilizarse como material estructural. A su vez, la incorporación de partículas plásticas disminuiría la cantidad de áridos en el hormigón evitando, por ejemplo, extraer en exceso estos materiales pétreos desde lechos de ríos o de canteras, lo cual evidentemente impacta de forma apreciable al medio ambiente.

El objetivo del proyecto señala el académico es “desarrollar y validar técnica y financieramente nuevas mezclas de hormigón-polímero de plástico reciclado PET mediante la investigación asociativa universidad-empresa privada, de manera de innovar y ofrecer al mercado nuevos materiales para su aplicación en nuevos y mejorados productos para la construcción, sustentables en términos ambientales, sociales, económicos y con nuevas propiedades técnicas (físicas, mecánicas, morfológicas) superiores a los convencionales, generando patentes o propiedad industrial sobre los materiales investigados que permitan la creación de nuevas empresas orientadas a la producción de materiales alternativos y de reemplazo a los existentes otorgando mayor oferta al mercado nacional.

La iniciativa que vincula la academia con el sector productivo es liderada por los académicos del Instituto de Obras Civiles quienes tienen a su cargo el desarrollo de la idea científica y realización de ensayos, para lo cual la iniciativa contempla potenciar con equipamiento al laboratorio docente del LEMCO.

La empresa de Ingeniería y Montajes GPMIN Ltda., por su parte, tiene a cargo el desarrollo de ideas de sistemas constructivos y apalancamiento tanto operativo como financiero, en la apertura hacia nuevos mercados.

Ver más detalles del proyecto en el siguiente enlace de periódico El Rancagüino.