En la Región de Aysén: primera sidra regional con identidad local

En la Región de Aysén:

Desarrollado por el Campus Patagonia de la UACh junto a agricultores del sector Los Torreones, el proyecto fue apoyado por la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA) y financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

Publicado 30 abril 2021

| Escrito por: Vanessa Adaos - Periodista Campus Patagonia

Gracias al trabajo de investigadores del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Asociación Gremial de Pequeños Campesinos y Ganaderos Los Torreones del sector del mismo nombre, se cuenta con la primera planta de producción de sidra elaborada con manzanas propias del territorio.

La innovación alimentaria es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad  Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Aysén. Pablo Hernández, investigador a cargo del proyecto “Incremento de la competitividad de agricultores del Sector Los Torreones (Aysén), mediante el mejoramiento y renovación de los huertos de manzanos y puesta en valor a través de la elaboración de sidra”, indicó que este año la producción alcanzó los 920 litros, equivalentes a 1.200 botellas, y que actualmente se encuentra en proceso de fermentación para su posterior puesta en el mercado regional.

El trabajo realizado por la UACh consistió en una intervención agronómica, que buscó mejorar la productividad de los huertos del sector y la identificación y propagación de los ejemplares de manzanos aiseninos.

En ese mismo sentido, Leonardo Russo, representante de FIA en la Región de Aysén, indicó que “uno de los desafíos estratégicos de la Fundación es la apertura de nuevos mercados a través de innovaciones que busquen potenciar las materias primas de la agricultura. Así que estamos muy contentos de que el proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, con el apoyo de FIA, comience a tener resultados que servirán de motivación para futuros innovadores”.

El proyecto

El objetivo del proyecto es incrementar la competitividad de los agricultores del sector Los Torreones, en la Región de Aysén, mediante el mejoramiento y renovación de los huertos de manzanos y puesta en valor, a través de la elaboración de sidra.

“La idea de la producción de esta sidra nace de la inquietud de los propios agricultores del sector Los Torreones el año 2018. El proyecto tiene fecha de término en junio del presente año. Gracias a este trabajo, logramos mejorar el proceso de producción artesanal, para lo cual contamos con la asesoría de un enólogo que nos ayudó en la creación de un protocolo de fabricación, una receta, logrando un muy buen producto con 6,8 grados alcohólicos y con una clara identidad local. Este es un proyecto inédito en la región. Aquí en la Patagonia es la primera fábrica de sidra, lo que nos da la responsabilidad de ser capaces de proyectarnos y ser actores de una actividad que puede prolongarse en el tiempo y que puede dar trabajo a nuestra gente”.

Desde el inicio del trabajo se han producido cerca de 2.000 litros. Sobre esto, Pablo Hernández indicó que “durante la campaña 2019 se elaboraron 1200 botellas, en 2020 no hubo por efectos de la pandemia, y este año se lograron 920 litros de sidra, equivalentes a 1200 botellas. Además gracias a los equipos con que cuenta la planta, los productores tienen la posibilidad de realizar la conversión de un porcentaje cercano al 40% del producto a jugo”.

Identidad local

La sidra es producida con manzanos plantados y cosechados en el sector Los Torreones, lo que le permite diferenciarse de otros productos similares gracias a lo que se puede denominar el Terroir, término francés equivalente en español a terruño. “Esta sidra es elaborada con frutos de manzanos traídos desde Chiloé en tiempos de la colonización de estas tierras, en los años 30 o 40, y esto hace que el producto sea innovador desde el punto de vista del Terroir, ya que la condiciones únicas del suelo, el clima y la planta forman un ecotipo propio de la zona, haciéndola distinta al resto de las sidras conocidas”, puntualizó Hernández.

Finalmente, el investigador a cargo del proyecto destacó el rol de UACh y el trabajo del Campus Patagonia, señalando que “con este proyecto, junto a otros que se encuentra ejecutando la Universidad Austral de Chile, el Campus Patagonia logra posicionarse en la agenda tecnológica de la región, aportando desde la academia al desarrollo de productos innovadores con identidad local”.