Terapia chilena contra el COVID19 recibe aporte regional para continuar con investigación

Los investigadores de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con científicos australianos y europeos, descubrieron que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricana, británica y brasileña del SARS-CoV-2.

Publicado 7 abril 2021

| Escrito por: Carolina González - Periodista Facultad de Medicina

200 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos, para aportar en la continuación de la investigación que realiza el equipo científico del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Austral de Chile, para el desarrollo de un tratamiento contra el covid-19 en base a anticuerpos de alpacas y que pueda ser implementado en Latinoamérica, en apoyo a la crisis sanitaria. El desarrollo del anticuerpo se encuentra aún en fase preclínica, por falta de recursos económicos.

Al respecto, el Dr. Alejandro Rojas, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile,  quien lidera la investigación, señaló: “En un momento nos vimos ante la pregunta sobre si seguir o no con la investigación, pero resultados recientes que hemos obtenido con la Universidad de Queensland de Australia, con quienes trabajamos colaborativamente, mostraron que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica,  además de unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante Brasileña, por lo que podemos predecir un efecto neutralizante sobre esta última variante, el que será evaluado las próximas semanas, por lo que retomamos el proyecto con más fuerza”.

Además, los investigadores chilenos han encontrado extraordinarias propiedades en cuanto a estabilidad y expresión del anticuerpo, para que sea producido a escala global y poner a disposición de la población un tratamiento que bloqueé la replicación del virus reduciendo la mortalidad y el contagio, a través de una terapia de bajo costo.

El equipo espera completar los ensayos de eficacia y toxicidad para presentar los antecedentes frente ante el Instituto de Salud Pública (ISP), para la implementación de un estudio clínico de Fase 1 que pruebe la seguridad del antiviral en pacientes y posteriormente realizarlo en Fase 2a con pacientes infectados por SARS-CoV-2.

“El Gobierno Regional es el que ha acogido el desarrollo local, en este caso nos ha vuelto a dar un gran espaldarazo con un aporte de $200 millones a los cuales la Universidad Austral va a sumar otros $10 millones para la etapa siguiente, para acortar la brecha entre lo que hoy día tenemos para poder saltar a probarlo en modelos animales. Después, se necesitará entre dos a tres millones de dólares para desarrollar las miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, aporte que sería solicitado al sector público-privado”, dijo el académico.

Pese a los excelentes resultados obtenidos en diversos estudios, el Dr. Rojas recalca que desafortunadamente en Chile el gobierno no ha invertido en desarrollar tratamientos, así como tampoco vacunas. “Esto ha convertido nuestro proyecto en un desafío de magnitud Quijotesca. De alguna forma el Ministerio de Ciencias ha fallado en transmitirle al gobierno la importancia del hallazgo Valdiviano. Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica. Científicos de la Universidad de Gent en Bélgica han desarrollado un anticuerpo neutralizante muy similar al chileno, sin embargo, a diferencia de nosotros, han logrado una inversión sobre los 50 millones de dólares para su desarrollo entre aportes públicos y privados”, explicó el Dr. Rojas.

Cabe recordar que en  abril del año 2020, las y los científicos UACh, lograron identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aislando un poderoso anticuerpo capaz de neutralizar la infección por coronavirus a partir del sistema inmune de alpacas: el anticuerpo W25, de la alpaca Buddha, que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe en el mundo,  muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura,  lo que la convierte en una excelente opción terapéutica.

“El objetivo es llevar este anticuerpo sintético, muy parecido al que se le administro a Donald Trump, a nuestros pacientes de forma segura y eficaz, lo que se evaluara en los siguientes meses con apoyo del equipo del Dr. Daniel Watterson en la Universidad de Queensland y el de la Dra. Kellie Ann Jurado en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos. Aprovechando justamente estos nuevos y extraordinarios hallazgos es que nos permitimos solicitarle al presidente Sebastián Piñera, que apoye finalmente esta iniciativa, una de las mejores oportunidades que tenemos en Chile poder complementar la vacunación”, enfatizó el Dr. Rojas.

Apoyo regional

El investigador UACh también destacó el apoyo que siempre ha tenido por parte del Consejo regional de los Ríos, quienes desde el año 2016 han aportado a la investigación con anticuerpos de alpacas.

“Ha sido nuevamente el Gobierno Regional quien ha creído en los científicos chilenos y ha aprobado 200 millones para financiar las etapas preclínicas de la investigación para el tratamiento del covid-19, lo que se suma a los 30 millones ejecutados el año pasado. Además de las horas frente a la pizarra que han invertido los consejeros Héctor Pacheco y Juan Taladriz para entender y comunicar los avances del proyecto a los Core. Así también las reuniones con el Director de Fomento Dr. Ernesto Espinoza y su equipo, que han permitido generar los canales para recibir los fondos de forma efectiva para el desarrollo del proyecto”, indicó el Dr. Rojas.