Núcleo RiNA finaliza con éxito primera etapa de exploraciones geofísicas con fines arqueológicos en la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario del Núcleo RiNA realizó con éxito la primera etapa de campañas de exploraciones geofísicas para investigaciones arqueológicas en el marco de adjudicación de importante proyecto con Antofagasta Minerals en la provincia del Choapa, región de Coquimbo, durante los meses de febrero y marzo 2021.

Publicado 29 marzo 2021

| Escrito por: Maritza Uribe - Periodista Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Los proyectos adjudicados consisten en exploraciones no invasivas mediante métodos de radar de penetración terrestre y sistemas de teledetección, para apoyar exploraciones arqueológicas que se desarrollan en distintos sectores de la zona cordillerana de Salamanca, en áreas de alto interés patrimonial.

El Director del Núcleo RiNA y Director del Instituto de Obras Civiles de la FCI UACh, Dr. Galo Valdebenito, señaló que las campañas realizadas resultaron más exitosas de lo que esperaban, en lugares en que las condiciones son difíciles, pero donde los profesionales no tuvieron contratiempos para la ejecución de los dos primeros estudios. “Esto es el inicio de una colaboración con una de las empresas mineras más grandes del mundo, que va a permitir un trabajo sostenido, para desarrollar proyectos de investigación, desarrollo y para poner en valor el tema de la arqueología en ese sector, donde nunca se habían hecho exploraciones usando tomografía, usando métodos de prospección no invasiva continua, como lo hicimos ahora con sistemas avanzados de radar”.

Se trata de dos estudios, el primero centrado en investigar el subsuelo para la instalación de nuevas tuberías de conducción de fluidos en el sector de Cuncumén, en la comuna de Salamanca. El segundo estudio, se centra en los alrededores del tranque El Mauro, ubicado cerca de la localidad de Caimanes, en la Provincia del Choapa. Este tranque es el mas grande de Latinoamérica, y el tercero más grande del mundo. Actualmente se están realizando los estudios para ampliar su capacidad, para lo cual el Núcleo RiNA se encuentra realizando exploraciones en el subsuelo que potencialmente se verá afectado. En abril el equipo de profesionales e investigadores regresará, esta vez al sector Las Hualtatas, para continuar con las exploraciones geofísicas, en la zona cordillerana cercana a la frontera con Argentina, arriba del Rajo de Exploración de Los Pelambres, también en el marco de los estudios que RiNA desarrolla con Antofagasta Minerals y GAC Consultores.

Actualmente el equipo RiNA se encuentra en la etapa de post proceso del levantamiento realizado en el verano “estamos trabajando en la generación de los ortomosaicos de las imágenes satelitales y el geoposicionamiento de esas imágenes, así como en el postproceso de la información que se levantó en terreno con radar”, señala el Dr. Valdebenito.

Hallazgos

“Lo que hicimos en El Mauro fue explorar en 26 sitios para ver los potenciales hallazgos de interés arqueológico. En esta zona, se encontraron principalmente restos de ocupación humana tales como fundaciones de edificaciones, canalizaciones para conducir agua, pequeños estanques y sitios de ocupación agrícola, que utilizaron pueblos originarios. No tenemos claridad de si hay evidencia prehispánica, estamos recién haciendo los estudios”, señala el Dr. Valdebenito.  En el sector de Cuncumén, se encontraron principalmente restos estructurales que tienen patrones bastante bien definidos, y de claro origen antropogénico.

Participaron de estas campañas en terreno, junto al Dr. Galo Valdebenito, un equipo de ingenieros integrado por Sebastián Maldonado, David Alvarado, a cargo del equipo de prospección geofísica, y el geólogo José Barrientos, Magíster en Recursos Hídricos de nuestra universidad, en adición a un equipo de prevencionistas de riesgos. Colabora además un equipo de arqueólogos y especialistas en geomática.

Equipamiento

“Las prospecciones realizadas utilizaron radar de penetración terrestre, en el caso de Cuncumén, trabajamos con 2 antenas digitales, una antena de 350 MHZ y otra de 200 MHZ con lo cual alcanzamos profundidades de exploración de hasta 10 metros aproximadamente con una muy buena resolución en superficie y profundidad. Por otro lado, en el sector de El Mauro trabajamos también con la antena de 350 MHZ y con una antena analógica de 500 MHz que nos permitió explorar hasta los 5 mts., con buena resolución en complemento al sistema digital. Todo eso se acompaña con un sistema de posicionamiento utilizando GPS geodésico. El éxito de las exploraciones arqueológicas se debe fundamentalmente al hecho de tener buena precisión, y en ese sentido, el uso de GPS geodésico es fundamental” explica Galo Valdebenito.

Para el director de RiNA este trabajo permite fortalecer la colaboración “que esperamos sea fructífera en términos de investigación, desarrollo y por sobre todo para abrir las puertas a nuestros estudiantes con una adecuada vinculación con el sector productivo” concluyó.

Trabajo con mineras

Para RiNA, este acercamiento al mundo de la Gran Minería del  Cobre es inédito, y significa una integración potencial que es claramente beneficiosa para equipos de investigadores, profesionales, y por sobre todo estudiantes. “Antofagasta Minerals es una de las mayores empresas mineras del cobre a nivel mundial, aportando con más del 1% del PIB de Chile. El realizar colaboraciones de este tipo con la Gran Minería del Cobre, la principal fuente de divisas de Chile, es algo que evidentemente interesa a RiNA, y que pone en práctica la vinculación Universidad – Sector Productivo, algo que ha sido declarado estratégico no solo para la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en su Plan Estratégico, sino también en la Universidad. Es la semilla de colaboraciones que deseamos se mantengan en el tiempo, y que den origen a I+D, trabajo multidiciplinar como el que hoy estamos haciendo, así como nuevas oportunidades para nuestros alumnos en todo sentido. La vinculación con el medio es algo más que museos, charlas o exposiciones, y esto es claramente una muestra de ello. Es en el mundo productivo donde la mayor parte de nuestros estudiantes se insertará profesionalmente, y por ello es importante seguir modelos de este tipo que ya han probado ser exitosos en países desarrollados”, señala el académico.