Investigaciones UACh buscan dar respuesta a problemas regionales

Son diez las iniciativas adjudicadas por la Universidad Austral de Chile el 2019 en el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional.

Publicado 30 septiembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

* Vea completa Ceremonia de Presentación Proyectos FIC 2019.

La Universidad Austral de Chile se ha posicionado como la institución con mayor cantidad de adjudicaciones de los Fondos para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional, con la consecución de 10 de las 13 iniciativas aprobadas en 2019.

El miércoles 30 de septiembre se realizó, de manera online a través de plataformas de Radio UACh, la ceremonia de presentación de estas diez iniciativas que buscan dar respuesta a problemáticas regionales en las áreas de ciencias agrarias, forestal, veterinaria, biología y medicina.

En la oportunidad el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo sostuvo que “los Fondos de Innovación para la Competitividad en Los Ríos han tenido una trayectoria muy significativa para el apoyo a la investigación y la innovación en la región. A diferencia de otras regiones, desde hace muchos años contamos con la realización de este concurso lo que muestra una clara consistencia en una política pública de impulsar la innovación e investigación en nuestra región. Los proyectos se han vuelto cada vez más interesantes, complejos y competitivos, principalmente en las áreas de la salud y silvoagropecuarias”.

Por su parte el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, comentó que “es importante destacar el gran trabajo que lidera la Universidad Austral de Chile en las áreas de la investigación, desarrollo e innovación. La UACh tiene un importante sello regional, ha fortalecido la vinculación académica, la investigación aplicada y el trabajo colaborativo dando respuesta a problemas regionales”.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, Dr. Hans Richter, señaló que “nuestra comunidad de investigadores, principalmente innovadores y desarrolladores, se comprometen de manera muy estrecha con dar soluciones a las problemáticas regionales y por esto buena parte del portafolio de desarrollos tecnológicos de la Universidad se alinea con los ejes del gobierno regional y con Plan de Desarrollo de esta Vicerrectoría”.

El Presidente del Consejo Regional Los Ríos, Héctor Pacheco, indicó que “para nosotros como Consejo Regional esto se ha convertido desde el inicio de nuestra Región en una política permanente. Nos alegramos que nuestra principal Casa de Estudios se haya adjudicado estos diez proyectos, creemos que serán de mucho provecho porque son iniciativas atingentes a temas que hoy nos urgen y tenemos que ponerles prioridad, como son los de salud y reactivación económica y para eso necesitamos que nuestros investigadores puedan realizar investigación aplicada”.

Proyectos UACh

Los proyectos adjudicados corresponden a iniciativas de investigación con alto nivel de aplicación, las que contribuyen directamente al desarrollo de la región y la macrozona sur austral del país. Estas iniciativas fueron presentadas a través de la exhibición de un video, realizado por la productora audiovisual Lluviafilms, que incluyó la descripción y objetivos de estos proyectos adjudicados en el Concurso FIC -R Los Ríos 2019.

Los proyectos adjudicados son:

Investigador (a) Nombre Proyecto Facultad Monto FIC Adjudicado Total Proyecto
Alejandra Droguett Equidad y Eficiencia en el trasplante de órganos en Macrored Sur Austral Medicina $94.120.000 $204.208.000
Claudia Quezada Biomarcadores en cáncer de vesícula biliar Ciencias $66.112.000 $93.388.000
Alejandro Jerez Valor Agregado en Productos de Lúpulos Regionales Ciencias $75.026.000 $116.366.000
Daniel Muñoz Monitorización terapéutica de fármacos aplicados a la oncología (ONCOTDM) Ciencias $76.368.000 $105.464.000
Emilio Martínez Valorando terneros lecheros con cruzamientos carne Cs. Veterinarias $91.833.000 $125.929.000
Cristian Montalva Bioinsecticida contra D. SUZUKI EN BERRIES Cs. For y Rec. Nat. $87.370.000 $113.260.000
Rodrigo Arias GeneTAURUS Superioridad en Calidad y Eficiencia Cs. Agrarias y Alimentarias $71.152.000 $104.620.000
Ociel Muñoz Alimento Bioactivo para Abejas Cs. Agrarias y Alimentarias $65.276.000 $85.976.000
Alejandro Rojas Nanobodies de Alto Valor Social y/o Comercial Medicina $94.805.000 $138.285.000
Blaz Lesina Estrategia vinculante de Tecnología en Salud Medicina $67.572.000 $86.256.000

Cabe mencionar que la postulación de estas iniciativas fue coordinada por la Oficina de Gestión de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.