Unrecognizable group of business people in a meeting at the office looking at strategy documents

Fondo de Investigación Aplicada e Innovación VIDCA 2020

Postulaciones hasta el miércoles 2 de septiembre.

Publicado 19 agosto 2020

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) gestiona las labores de investigación, creación, preservación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, fomentando la generación de aportes relevantes para el desarrollo integral del país, en el marco de los valores y las definiciones estratégicas de la Universidad Austral de Chile.

En este contexto y enmarcado en el Plan de Desarrollo VIDCA 2020-2023, se abre la convocatoria al Fondo de Investigación, Innovación y Creación Artística 2020, instrumento que busca dar continuidad transitoria y mejorar la concursabilidad de iniciativas que no pudieron adjudicar proyectos en concursos externos recientes.

El Vicerrector VIDCA, Dr. Hans Richter indicó que “como parte del Plan de Desarrollo de nuestra Vicerrectoría hemos impulsado la apertura de este concurso que viene a apoyar las iniciativas en las áreas de investigación, innovación y creación artística, que por diversos motivos no han podido adjudicar financiamiento en concursos anteriores y así dar continuidad transitoria a las líneas de trabajo de nuestros investigadores, innovadores y creadores artísticos”.

Fondo de Investigación Aplicada e Innovación VIDCA 2020

Este Concurso está liderado por el Departamento de Desarrollo e Innovación que es responsable de relacionar a la Universidad con el medio externo, teniendo como base los resultados generados por la actividad de I+D+i y su aplicación en el ámbito tecnológico y la innovación, para contribuir así al desarrollo de los sectores social y productivo y al avance de la sociedad.

Esta convocatoria tiene como propósito otorgar financiamiento interno para líneas de I+D con foco en tecnologías transferibles, que incidentalmente no puedan levantar nuevo financiamiento o sostener proyectos anteriores para la obtención de resultados de una prueba de concepto (Sirve para demostrar que una nueva técnica es posible. Permite verificar que el concepto o teoría en cuestión es apto de ser explotada de una manera útil) y/o prototipo experimental (Es cuando su comportamiento operacional y funcional fue probado bajo condiciones experimentales o de laboratorio) que favorezcan la postulación a fondos externos.

Podrán presentarse iniciativas que fueron postuladas a Concursos de investigación aplicada entre el año 2018 y la fecha de inicio de la postulación a este concurso, tales como FONDEF (se consideran todas sus líneas), FIA, FIC y CORFO en algunas de sus líneas, quedando cercanas al puntaje de corte y que requieren de resultados y/o pruebas de conceptos para reforzar o replantear la idea, con el fin de mejorar sus opciones de adjudicación.

Montos y tipo de financiamiento

Este llamado del Concurso de Investigación Aplicada e Innovación VIDCA ofrecerá para el Año 2020 un financiamiento de hasta 5 millones de pesos (dependiendo de las particularidades de cada proyecto o disciplina) para proyectos postulados por académicos/as de planta académica o planta adjunta. La postulación debe ser avalada tanto por el Director de Instituto y Decano o Director de Unidad y Macrounidad.

El concurso financiará gastos de inversión y operación, para la obtención de resultados de una prueba de concepto y/o prototipo experimental (gastos como salidas a terrenos, asistentes técnicos y otros deben ser justificados en detalle).

No se financiarán gastos de adecuación de espacios, remodelaciones, muebles, honorarios y computadores (excepto situaciones justificadas para la obtención de los resultados esperados). Todos los gastos de inversión en los que incurra el proyecto deben quedar inventariados dentro de la Universidad (equipos, instrumentos, otros).

Duración y ejecución de los proyectos

Los Proyectos podrán tener una duración máxima de 12 meses, no renovable, la entrega de recursos se efectuará acorde al manual de rendiciones que se adjuntará al Convenio a firmar, acorde a la estructura y planificación del presupuesto del proyecto.

Cualquier modificación de indicadores, objetivos o hitos comprometidos en la planificación del proyecto, deberá ser acordada formalmente con la VIDCA.

Restricciones

No podrán postular a este Fondo, los académicos/as Responsables o Directores (o equivalente) de otros proyectos de Desarrollo e Innovación vigentes, con financiamientos internos o externos. No podrán participar investigadores/as que tengan compromisos pendientes con la VIDCA, tanto académicos como financieros. Los postulantes deberán escoger una de las 3 áreas de esta Convocatoria.

Bases y Postulaciones Fondo de Investigación Aplicada e Innovación aquí. Consultas fondoinnovacion@uach.cl