UACh desarrollará proyecto de Bioseguridad en Turismo a raíz del Covid-19

Se trata de un proyecto FIC que busca aportar a la reactivación segura del turismo regional y generar confianza en los próximos visitantes de la zona.

Publicado 10 agosto 2020

| Escrito por: Carolina González - Periodista Facultad de Medicina

Instalar un proceso continuo y sustentable, donde las empresas generen habilidades para disminuir el riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas, es el eje del proyecto Bioseguridad en Turismo, Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El proyecto, que cuenta con un aporte a través del FIC-R de $93.000.000, fue gestado a partir del contexto sanitario por Covid-19, que ha obligado a la sociedad y a las empresas a suspender y disminuir actividades como medida de control epidemiológico, lo que ha repercutido en una baja en la economía local, regional y nacional.

La iniciativa es liderada por la enfermera y académica del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina UACh Romané Veliz, acompañada de la docente del mismo instituto Elizabeth Flores, el académico del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) UACh, Mauricio Triviños, y el consultor turístico, Juan Pablo Leiva.

Al respecto, la docente Romané Veliz, directora del proyecto, explicó que: “Los daños de esta pandemia son tanto económicos como sociales, y a través de este proyecto nos sumaremos a otras iniciativas que se desarrollan, en pro de minimizar al máximo posible este daño social y económico que estamos viviendo como región, por la situación actual y esperamos dejar bases sólidas para futuras situaciones epidemiológicas.”

Y agregó:” La enfermería se basa en el cuidado de las personas, familias y comunidades a lo largo de todo su ciclo vital, acompañando y colocando sus conocimientos y habilidades al servicio del otro. Como enfermeras y docentes UACh, hacemos eco de estas problemáticas y proponemos soluciones en áreas distintas al ambiente clínico directo. En esta oportunidad, para hacer frente a la pandemia por COVID-19 se ha generado un trabajo trans y multidisciplinario propiciando una co-construcción entre los actores del sector privado, sector público y la universidad.”

Reactivación segura del turismo

Dirigido al sector turístico de la región, la iniciativa contempla intervenir en los procesos claves y críticos con la instalación de medidas de bioseguridad y precauciones estándar, gestionar el riesgo y procurar la instalación de la cultura de bioseguridad en las empresas y sus trabajadores, partiendo por una selección de empresas del área, para replicarse en el menor tiempo posible a otros beneficiarios de la región.

“El proyecto permitirá compartir conocimientos asociados a gestión de riesgos (bioseguridad) entre el sector salud y el sector turístico, en un trabajo estrecho con instituciones públicas y privadas. Esta construcción trans e interdisciplinaria entrega un aporte directo, focalizado y de rápida implementación que apuesta a complementar otras iniciativas del GORE y de las distintas instituciones públicas en pro de la reactivación responsable del sector turístico, minimizando riesgos de contagio”, destacó la académica UACh.

Para facilitar el proceso de implementación existirán acciones de acompañamiento, generación de material audiovisual, material gráfico y capacitaciones entre otras estrategias emanadas del diagnóstico inicial, manteniendo una coordinación estrecha con el Gobierno Regional, Sernatur, Seremi de Salud, organizaciones privadas y entidades del rubro.

“Es muy importante reactivar con éxito las actividades económicas del sector turístico, minimizando los riesgos de contagio entre trabajadores y residentes, así como de las personas que visitan nuestro territorio”, recalcó la profesional.